Conacoop reitera que sus recursos son privados y ajenos a Regla Fiscal

0
9

El Consejo Nacional de Cooperativas reitera que los fondos recibidos para financiarse son de origen privado, razón por la cual no deberían estar sujetos a la Regla Fiscal, lo cual lleva a la instituciones a hacer reacomodos para funcionar.

Así lo expresó el secretario ejecutivo del Conacoop, Geovanny Villalobos Guzmán, quien detalló que lejos de brindar alegría, la Regla Fiscal genera incomodidad, ya que la entidad ha necesitado hacer reacomodos en su presupuesto para cumplir con la norma.

Todo para que la Contraloría General de la República no genere sanciones contra la institución.

“Hemos recortado mucho de los asuntos relacionados con el cooperativismo, pero estaríamos saliendo de la aplicación de sanciones por regla fiscal; lo cual no nos alegra, todo lo contrario, nos parece que deberíamos tener más posibilidades de aplicar nuestro presupuesto hacia el movimiento cooperativo”, dijo Villalobos Guzmán.

La Regla Fiscal es una limitación al incremento de los presupuestos en las entidades públicas, que dependiendo de la situación económica del país (su deuda y producto interno bruto) se determina un porcentaje para ese crecimiento, en este 2022 es de un 1,96%.

El año pasado fue de un 4,6%, lo que significa un golpe a la situación financiera del Conacoop, órgano encargado de la defensa y representación política del cooperativismo.

El secretario ejecutivo del Conacoop, añadió que desde la entidad han tenido que adaptarse para no verse envueltos en sanciones de la Contraloría General de la República si se incumple con la medida.

“Hicimos una readecuación presupuestaria, modificamos partidas de un lado para otro, sin que esto signifique aumentar el presupuesto, hicimos una proyección hasta diciembre del 2022, lo bueno es que si seguimos con esta línea, no vamos a tener problemas con la regla fiscal”, señaló Villalobos Guzmán.

No se trata de una falta de recursos, porque, efectivamente, el Consejo capta los fondos, pero, la aplicación de la Regla Fiscal evita que se puedan girar por lo que están ociosos.

La lucha de Conacoop por salir de la medida no se hace en solitario, como ente público no estatal, que capta dineros de privados; otros se han sumado al órgano cooperativista para zafarse de la aplicación de una ley que ellos ven como injusta; como es el caso de los Colegios Profesionales.

¿Qué dice la ley?

Según la Procuraduría General de la República los “entes públicos no estatales son aquellos que ejercen una función administrativa a pesar de que no pertenecen al Estado y están fuera de su órbita, y por ende, en uso de las potestades públicas emiten actos administrativos”.

Además, la Regla Fiscal, fue aprobada con el ‘plan fiscal’ del 2019, lo que después se le llamaría Ley 9.635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas dice en su primer artículo del IV que es “para el control del crecimiento del gasto corriente presupuestario”.

No obstante, los fondos del Conacoop no forman parte de ese gasto corriente presupuestario que hace el Gobierno, ya que no se reciben recursos del erario público.

Proyecto en Asamblea

Esta tesis fue recogida por la exdiputada Karine Niño quien presentó un proyecto legislativo bajo el expediente 22.823, para sacar a este tipo de instituciones de la Regla Fiscal.

Debido a esto, el Colegio de Periodistas, el de Contadores Privados junto a otros grupos se han unido para reformar ese límite al gasto, el cual justifican que no debería de aplicarles a ellos.

Ahora, la diputada Monserrat Ruiz ha tomado el liderazgo para retomar el proyecto en la Comisión de Asuntos Económicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí