Diputada propone apoyo económico a cooperativas afectadas por crisis del Covid-19

0
32

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Paola Valladares presentó un proyecto de ley para brindar apoyo económico a organizaciones cooperativas que han sido afectadas por la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19.

La iniciativa de Valladares, presentada bajo el expediente 22.503, pretende reformar parcialmente la Ley 4179 (Ley de Asociaciones Cooperativas) con el objetivo de que el Infocoop disponga de los bienes adjudicados en procesos judiciales, a fin de que pueda alquilar las propiedades, realizar usufructos, fomentar e invertir en fondos de inversión
inmobiliarios en favor de proyectos cooperativos en todo el país.

Dicha medida no requeriría de un avalúo administrativo elaborado por el Ministerio de Hacienda, como sucede en la actualidad.

De acuerdo con Valladares, el proyecto pretende ayudar al Movimiento Cooperativo en momentos de crisis financiera, además de promover las acciones necesarias para que las instituciones del Estado se vuelvan más eficientes en el uso de los recursos públicos.

“En el caso particular del Infocoop,es necesario fortalecerle para que cuente con las herramientas necesarias que le permitan cumplir con sus objetivos fundamentales de apoyar el cooperativismo en todos sus extremos”, dijo Valladares.

“No podemos olvidar que el Infocoop es la institución encargada de desarrollar el cooperativismo, instrumento fundamental en el desarrollo económico y social en la historia de nuestra nación, ha demostrado en el pasado ser un motor exitoso en la distribución equitativa de la riqueza”, señaló la diputada.

Por su parte, el director ejecutivo del Infocoop, Alejandro Ortega Calderón, celebró la propuesta de la liberacionista y aseguró que, con la iniciativa, se podrá ayudar a las cooperativas en crisis, especialmente a las agrícolas y agroindustriales.

“Actualmente la cartera crediticia del Infocoop se compone de más de ¢135 mil millones, de los cuales casi ¢30 mil millones están en cobro judicial, aproximadamente un 22% de la
cartera; estas morosidades nos han obligado a adjudicarnos propiedades en procesos judiciales.

“En este momento tenemos alrededor de 124 propiedades lo cual nos ha generado altos costos de mantenimiento y seguridad, que rondan los ¢1070 millones anuales y que con la
normativa actual tenemos que seguir acumulando puesto que la venta es muy compleja.

“El proyecto propone diferentes alternativas desde la venta directa, alquiler y otras posibilidades que actualmente no se pueden realizar, incluso podríamos hacer hasta nuestros propios avalúos”, mencionó Ortega. Ortega agregó que, una vez aprobado el proyecto, se mejoraría la eficiencia y la administración de recursos en mejora de nuestro sector cooperativo.

La iniciativa cuenta con la aprobación y respaldo de la Junta Directiva del Infocoop (acuerdo JD115-2021) y se estima un ahorro en gastos de mantenimiento que
alcanzaría los mil setenta y cinco millones de colones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí