Excontador del Infocoop denuncia presiones para maquillar estados financieros durante intervención

0
92

Uno de los ex contadores del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infoocoop) habría recibido presiones para registrar pérdidas por más de ¢26 mil millones, además de maquillar estados financieros durante el periodo de intervención política del gobierno en la institución.

En declaración jurada ante dos notarios públicos, el contador de apellido Jiménez señaló que, en diciembre del 2017, un alto funcionario del departamento de Financiamiento del
Infocoop le solicitó realizar un reajuste contable para registrar pérdidas de la cartera de crédito por ¢22.500 millones para periodos anteriores a dicho año.

Asimismo, se le presionó para que se reportaran pérdidas contables de ¢4.500 millones para el mismo año 2017, reseñó Diario Extra este mes.

Las presuntas irregularidades en el manejo de fondos fue el principal argumento con el que el expresidente Luis Guillermo Solís decretó una intervención política en el Infocoop.

Según el contador, de apellido Jiménez, quien laboraba en la institución desde 1992, era más que extraño que en un año se determinara de pronto una pérdida tan alta en el Infocoop, sin embargo, se vio obligado a registrar los ajustes, puesto que consideraba que en el proceso de intervención política “se desató un periodo de cacería de brujas y cualquier oposición o desacuerdo con Gustavo Fernández (ex director ejecutiva del Infocoop) generaría persecución laboral”.

“Yo tengo veintiocho años de laborar en el Infocoop y conforme a los registros anteriores de la cartera de crédito ese deterioro en esas condiciones me parece que no es conforme a la realidad contable de Infocoop”, dijo en su declaración.

MÁS PRESIONES
Las presiones para manipular los números contables habrían continuado durante el 2018.
De acuerdo con Jiménez, el departamento Financiero le habría remitido una serie de oficios para que realizara ajustes mensuales en los números y así mostrar estados financieros hacia la baja.

La decisión se justificaba en supuestos pagos hechos por distintas cooperativas, sin embargo, el contador aseguró en la declaración jurada que los giros nunca se realizaron al Infocoop.

“Esta irregularidad yo la expongo ante la Junta Interventora en la sesión donde exponen e informan sobre los estados financieros del 2018 y cuando me cuestionaron por qué
estamos haciendo esos registros, yo respondo que sigo las órdenes de la jefatura (…)”, mencionó el contador en el mismo documento jurado.

Los ajustes mensuales se frenaron cuando el Ministerio de Hacienda indicó que no se debía realizar uno de forma mensual (tal como ordenaba la Junta Interventora), sino de forma
anual, al final del periodo fiscal.

En dicho momento, se le remitió otro oficio al contador para reportar nuevas pérdidas por ¢2.600 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí