Cooperativas de palma y café de la Zona Sur cerca de llegar a un acuerdo con Judesur

0
21

Río Claro.- Cuatro cooperativas de la Zona Sur están cerca de llegar a un acuerdo con la Junta de Desarrollo del Sur (Judesur) para lograr un acuerdo que ponga fin a los cobros judiciales contra más de 400 productores de palma y café.

Se trata de los productores de café de la extinta Cooprosanvito R.L., más un centenar de productores de Coopesabalito R.L., así como productores de palma de Osacoop R.L. y Coopecovi R.L., quienes por casi diez años han batallado para sacar adelante un crédito que lejos de apoyarlos se volvió una pesadilla.

Se trata de una línea de crédito que Judesur promovió a finales de la primera década del año 2000 dirigida al recambio de especies de café y promoción de la palma que enfrentaron diferentes problemas tanto ambientales como administrativos, que fueron estropeando lo que en un principio eran planes de prosperidad.

Estos productores se vieron profundamente afectados por plagas como la flecha blanca en el caso de la palma y la roya en el caso del café, sin contar situaciones administrativas de la misma Judesur.

En noviembre, Judesur notificó a los productores sobre procesos de cobro judicial contra las palmeras Coopecovi, y Osacoop y las cafetaleras Cooprosanvito y Coopesabalito, ante la incapacidad de pago de los productores.

La caída del precio internacional por la palma africana y los estragos de la roya en el café, así como los huracanes Nate y Otto, entre otros eventos, provocaron la debacle frente a una situación comprometida de Judesur.

Muchos de los productores no terminaron si quiera de ejecutar el crédito, en vista de los problemas administrativos sufridos por Judesur durante el gobierno de Laura Chinchilla
(2010-2014) sin embargo, los plazos vencidos empezaron a comerse la capacidad de pago de los agricultores.

A esto se le sumó la debilidad administrativa y política de Judesur, donde se dieron continuos cambios en la dirección ejecutiva, lo que provocó problemas para conseguir
arreglos de pago u otras soluciones.

Sin embargo, conforme avanzó este 2021, y asediados por la realidad económica provocada por la pandemia de la Covid-19, en Judesur están comprendiendo que recoger
las propiedades de los productores solo afectaría aún más a las 500 personas asociadas a estos proyectos y no serviría prácticamente de nada a la institución.

Lo anterior en vista de la poca o nula capacidad de Judesur para recoger las propiedades por la vía judicial, lo que sumado a su crisis financiera, provocaría que las propiedades queden al garete, pues la entidad no está en condiciones de pagar servicios de seguridad o darle seguimiento a la venta de las propiedades de forma adecuada.

Ante esta situación, poco a poco, a lo interno de la Junta Directiva de Judesur, se ha venido explorando una posibilidad a través de la promoción de un proyecto de ley que permita mejorar las condiciones para liberar las deudas de los productores con la institución.

De esta forma, Warner Quesada, gerente de Coopesabalito, así como Víctor Mora expresidente de Cooprosanvito y Alexánder Solórsano de Osacoop, junto a Mario Mora de
Coopecovi, han sostenido reuniones importantes con los directivos.

Ellos, apoyados por el alcalde de Coto Brus, Steven Barrantes Núñez, promueven una solución que no afecte más las arcas de Judesur y que permita sacar a los productores de la mancha por cobro judicial frente a un crédito productivo que no fructificó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí