UNED continúa expandiendo cooperativismo en el país

0
8

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) continúa con su plan de “Creación de Cooperativas de base universitaria de la comunidad para el desarrollo”, encabezado por el director de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED,Federico Li.

Li compartió con La Voz Cooperativa el desarrollo de la ECA y la expansión de su programa por distintas regiones y ministerios.

Este es un extracto de la entrevista que Li dio a La Voz Cooperativa.

¿Cuál ha sido el papel de la ECA en la conformación y rescate de nuevas cooperativas?

A la Escuela de Ciencias de la Administración le corresponde, desde hace más de 34 años, impartir la carrera de Administración de Empresas Cooperativas. Desde el 2006 ha venido trabajando fuertemente en la investigación, extensión y publicación del modelo cooperativista.

Nos hemos convertido en un modelo nacional e internacional en este tema y cabe recalcar el papel de las cooperativas de ahorro y crédito, las cuales manejan gran parte del ahorro nacional.

¿Qué sectores han estado reforzando?

Determinados que, según un estudio que el 5% de las empresas de Costa Rica exportan y el 6,3% de las cooperativas exportan, esto lo que nos indica es que hay mayor arraigo de exportar por parte del sector cooperativo.

De igual manera, tocamos todos los giros cooperativos que hay. Parte de estos es definir la importancia de mantener la salvaguarda alimenticia del país que está en 47 cooperativas
agroindustriales del país y son los que aseguran gran cantidad de mano de obra directa o indirecta.

Muchas de las cooperativas que venimos creando, vienen dentro de las cooperativas agroindustriales, de servicios, de turismo, nada lejano a lo que Costa Rica viene produciendo.

¿Cómo incide en el desarrollo social de las comunidades?

Primeramente, en ese territorio que se trabaje se va desarrollar la autoconfianza, en la autopercepción, de que sin importar de que sean comunidades muy alejadas, siendo
fronterizas y de zonas costeras, las personas pueden emprender y pueden desarrollar una bioeconomía.

Otro punto importante es dar los pasos y capacitar para que pueda haber un seguimiento real. Parte de eso, es que contamos con una cooperativa que de alta tecnología que está
desarrollando la plataforma para llevar el apoyo tecnológico, ya que en la actualidad sabemos que cualquier empresa que no esté incluida en la tecnología 4.0 va desaparecer.

¿Cuántas cooperativas se han conformado?

De momento se han conformado 5 cooperativas tradicionales, 1 cooperativa de autogestión, 100% femenina y llevamos 14 cooperativas más que están en proceso.

También una cooperativa que servirá de plataforma, en la cual estamos distintos funcionarios de la Uned y por último contamos con 5 cooperativas de rescate, que han venido funcionando, pero han llegado a un punto de cierre técnico y es donde
nosotros entramos con un programa de reconversión, como sucedió con Coopechorotega.

También en conversaciones con el Infocoop y Conacoop, se consideraría realizar algo similar con las 47 cooperativas que realizan la salvaguardia alimenticia del país, ya que
es necesario poder llevar un control de que el país no sufra ante una mala gestión y el país cuente con los recursos necesarios de ser el caso.

¿Cuál es el papel de la alianza con el Gobierno?

Hace poco se realizó una reunión con el presidente, vicepresidente y ministros de la República, donde precisamente hicieron saber que ven con buenos ojos el trabajo desarrollado por parte de la UNED.

Marvin Rodríguez, quién es el vicepresidente del país y cuenta con un gran recorrido en el Movimiento Cooperativo Costarricense, le comentó al presidente Carlos Alvarado sobre el programa, lo cual arrojó un respaldo y acompañamiento positivo por parte del Gobierno.

Con esta colaboración del Gobierno, se tendría un apoyo para cerca de 1200 familias que desarrollan el programa impartido por parte de la UNED, lo cual es de rescatar por todas las partes que buscan la generación de nuevos empleos, así como la inserción de cooperativas en territorios que las necesitan para fortalecer su economía.

De momento las conversaciones están con el Ministerio de Agricultura y Economía (MAG) y Ministerio de Educación Pública (MEP). Con el Ministerio de Planificación (Mideplan), se habló sobre una partida que ellos tienen con la cual se puede trabajar, sin embargo, el apoyo no se ha generado, pero se considera que tras el acercamiento en el Consejo de Gobierno las cosas irán cada día mejor y por buen rumbo.

¿Ciriec y la UNED van a liderar programas agroindustriales?

Ciriec, Infocoop, Conacoop, Cenecoop, CCC-CA y la CPCA, bajo el liderazgo de la UNED que es la parte académica y quienes de inicio han estado comprometidos con el programa.

Esto se realiza gracias al presupuesto aprobado de la Escuela de Ciencias de la Administración, esperando que se generen más fondos y así continuar demostrando que con poco se puede hacer mucho más.

Es un tema de todos aprovechar la parte académica de la UNED y poder trabajar en la salvaguarda de la seguridad alimenticia de Costa Rica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí