Decreto de Rodrigo Chaves sobre Regla Fiscal beneficiará al Cooperativismo

0
13
Nogui Acosta Ministro de Hacienda y Presidente Rodrigo Chaves, Conferencia de Presa posterior al Consejo de Gobierno, Casa Presidencial, 22 junio 2022.Foto: Roberto Carlos Sánchez

Por Ovidio Vargas.

El decreto firmado por el presidente Rodrigo Chaves que modifica la Regla Fiscal, le dio un respiro al Consejo Nacional de Cooperativa (Conacoop), ente defensor y político del movimiento cooperativo; ya que le permitirá usar más recursos de los que dispone.

Según el decreto firmado por el mandatario, “durante la fase de formulación del presupuesto ordinario aprobado del siguiente periodo las entidades tomarán como base para la aplicación de la Regla Fiscal el presupuesto ordinario aprobado del año en curso”.

Esto quiere decir, que ya no se trabajara sobre los dineros ejecutados dentro del presupuesto, si no con el presupuesto y proyección realizadas por las instituciones del Estado.

Para instituciones descentralizadas como el Conacoop, esto significa una liberación de fondos ya que se podrá contar con más recursos que la entidad posee, porque sus ingresos provienen desde el sector privado.

El Consejo Nacional de Cooperativas es financiado por las cargas parafiscales, un 2% de los excedentes de cada empresa de economía social, empresas privadas.

Además de un giro de recursos que corresponde al 1,5% del presupuesto de Infocoop, quien se lo entrega al Conacoop, el cual no se ha ejecutado por un bloqueo hecho durante la junta interventora.

El cooperativismo se podrá beneficiar ya que el ente de defensa y promoción para las cooperativas puede invertir sus recursos para capacitaciones, visitas, alianzas y acuerdos que puedan mejorar las condiciones del movimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí