Cuando haya rayería evite lugares altos o abiertos porque podría sufrir una descarga eléctrica

0
37

● Mantener los electrodomésticos desconectados, revisar caja de breakers y los tomacorrientes, son otros de los consejos.

● CONELECTRICAS R.L confirma que junio es uno de los meses con mayor caída de rayos.

Ante la llegada de la época lluviosa también aparecen las descargas eléctricas o rayerías. Datos del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L) reflejan que junio es uno de los meses con mayor actividad.

A modo de ejemplo, sólo del 1 al 9 de junio de este 2023 se registró en el país la caída de 65.991 descargas atmosféricas. En ese mismo periodo, pero en el 2022 se contabilizaron 22.806, por lo que se prevé que sea un mes muy activo. Ante esta situación, hacen un llamado a la población a extremar medidas de precaución para evitar el impacto de un rayo.
“Las descargas eléctricas caen en los puntos más altos como árboles o techos porque atraen descargas atmosféricas. Los cuidados que se deben de tener es analizar si existen árboles cerca de nuestra casa y evitar que crezcan a una altura superior al techo de la casa, además las antenas de televisión abierta tampoco deben de ser más altas que el techo de la casa”, explica Melvin Pacheco, ingeniero de CONELECTRICAS R.L.
Desde el Consorcio explican que, aunque la llegada de época lluviosa ha sido tardía, la presencia de ondas tropicales ha intensificado la presencia de tormentas, por lo que también aconsejan revisar el estado de la caja de breakers y verificar el buen estado de los tomacorrientes y sobre todo verificar el estado de la puesta a tierra. Asimismo, mantener los electrodomésticos desconectados cuando no se usen para evitar daños por perturbaciones de voltaje durante una descarga eléctrica.
Si, por el contrario, la rayería lo toma de sorpresa, considere buscar una zona segura.
“Si estamos en una zona abierta y hay rayería, busque un sitio de resguardo como una edificación, nunca debajo de un árbol porque los mismos pueden atraer los rayos”, finaliza el ingeniero eléctrico del Consorcio.

ACERCA DE CONELECTRICAS R.L.
En conjunto con COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPEALFARO RUIZ R.L y COOPELESCA R.L”, abastecen del servicio eléctrico a aproximadamente 515.565 servicios residenciales conectados en las zonas más rurales del país. Esto representa 13,2% de los hogares del país, es decir, atienden la demanda el 20% del territorio nacional, para una cobertura de 10.693 km².

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí