Más de 5500 personas se benefician con los Programas de Promoción de la Salud de COOPESALUD R.L.

0
244

● Los programas se desarrollan en: Rincón Grande y Pavas centro, San Rafael Abajo, San Rafael Arriba, San Miguel, Higuito, El Llano, Jericó de Desamparados

● Las personas interesadas en participar de los diferentes programas pueden consultar en su EBAIS o bien estar atentos a las redes sociales de la cooperativa

COOPESALUD R.L. administra las áreas de salud de Pavas y Desamparados 2 y cuenta con un departamento de Promoción de la Salud que integra programas en: educación física, nutrición, salud mental, psicología, trabajo social y odontología, cuyo objetivo es promover estilos de vida saludables, prevenir enfermedades y potenciar el talento de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Todas las actividades que se desarrollan se orientan en actividad física, alimentación saludable, buenos hábitos de higiene, salud bucodental y habilidades para la vida. Por ejemplo, en Pavas desde el 2017 se lleva a cabo el Proyecto “Fortaleciendo hábitos saludables y valores en la niñez”, el cual tiene como metodología la práctica del deporte, actualmente, gracias a esta iniciativa se cuenta con un equipo de atletismo conformado por 40 niños de la zona de Rincón Grande de Pavas.

Este proyecto desde el año 2022 se reforzó y hoy en día se desarrolla en conjunto con la Fundación Recuperando Terreno, con el objetivo de ofrecer a los menores un espacio seguro para la práctica deportiva, fomentar los valores y los estilos de vida saludables.

“La práctica del atletismo permite a los niños fomentar la autoconfianza, seguridad y autoestima y fortalecer los valores del respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la empatía, el esfuerzo y la disciplina, es vital que desde edades tempranas los niños practiquen deporte esto les ayudará al crecimiento físico y emocional” comentó Alejandra Gómez, educadora física y entrenadora de COOPESALUD R.L.

Además, la práctica del deporte trae beneficios para la salud y el desarrollo emocional como:

1. Mejora la salud cardiovascular y capacidad respiratoria.
2. Fortalece huesos y articulaciones.
3. Estimula el desarrollo motor del niño.
4. Permite la socialización con otros niños.
7. Fomenta los hábitos saludables.
8. Permite al niño superarse a sí mismo, gracias al progreso en sus marcas y destrezas.
9. Permite el manejo de emociones como: la frustración, ganar o perder, ansiedad y el miedo.

Para todas las edades

Tanto Pavas como Desamparados 2 cuentan también con un programa de ejercicios para adultos mayores y atletismo para adultos logrando beneficiar a más de 500 personas de las comunidades.

También, se trabaja durante todo el año en talleres que promueven la salud y el bienestar individual y de las familias, entre los temas que se desarrollan están: Preparación para el parto, lactancia materna y alimentación saludable, escuela para padres, crecimiento personal, autoestima, afectividad y bienestar emocional, parentalidad positiva, cuido y me cuido, envejecimiento saludable, activo y feliz, gimnasia mental, salud oral y vacaciones creativas.

“Fomentar el autocuidado y el bienestar integral de la salud es vital para las personas, por esa razón, en Promoción de la Salud nos enfocamos en temas y programas que beneficien a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y los realizamos de manera presencial y virtual, con distintos horarios para alcanzar a la mayor cantidad de personas y así contribuir a mejorar su calidad de vida, la familia e incluso la comunidad” comentó Tatiana Navarro, oficina Promoción de la Salud, Desamparados 2.

Los interesados en participar de estas actividades pueden solicitar información en las oficinas de Promoción de la Salud o estar atentos a las publicaciones del Facebook donde se anuncian todos los talleres y actividades, ya sean virtuales o presenciales, los cuales son gratuitos.

Acerca de COOPESALUD: Inició la prestación de servicios el 30 de agosto de 1988 y desde entonces está comprometida en brindar servicios de salud con calidad. Atiende 25 EBAIS en el Áreas de Salud de Pavas y 23 en el Área de Salud de Desamparados 2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí