CPCA celebra su 40 aniversario con homenaje a pioneros autogestionarios

0
15

Por Ovidio Vargas.

La Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) celebró de gran manera sus 40 años de sevir al movimiento cooperativo y al país, homenajeando como corresponde a las figuras que originaron este tipo de organizaciones en suelo costarricense.

Avelino Fallas, director ejecutivo de la entidad, resaltó que hubo figuras importantes en la creación del modelo autogestionario con asociados de Coopesilencio, Coopevaquita y Coopesierracantillo; quienes junto a Carlos Manuel Echeverría, subdirector de la oficina de Planificación impulsaron la ley de cooperativas de autogestión, por ende la instauración de la CPCA, firmada por Rodrigo Carazo.

Fallas también listó las bondades que ha brindado el cooperativismo como herramienta que aporta a la inclusividad de personas, sin importar su género, rasgos, ni etnia; sumado a diferentes servicios que cumplen hacia la sociedad.

“Cooperativas de servicios, maquilas, limpieza y salud; las cuales con éxito brindan los servicios de la Caja, otras tan interesantes como Coopesuperación, modelo de desarrollo e inclusión empresarial con discapacidad física permanente (…) quiero honrar a las miles de mujeres que trabajan para llevar sustento a sus hogares y que dirigen al movimiento”, detalló Fallas.

En la celebración se contó con figuras políticas como los diputados Gilbert Jiménez (PLN), Pilar Cisneros (PPSD)y Jonathan Acuña (FA); Rolando Araya, quien fuera ministro, diputado y excandidato presidencial, y el exdiputado del PUSC, Jorge Eduardo Sánchez.

Jiménez manifestó que es momento de pasar de promesas a hechos, fortaleciendo el cooperativismo para generar más emprendimientos.

“Tenemos que pasar de palabras a hechos, de esas promesas a realidades, si queremos que costa rica crezca, demosle al cooperativismo el apoyo que necesita, si nosotros fortalecemos las cooperativas creamos mucho más propietarios y gente capaz con mejor distribución de la riqueza”.

El diputado liberacionista añadió que las cooperativas son la solución para la incertidumbre que genera la revisión vehicular cuyo contrato con riteve está a punto de vencer, de tal forma que el dinero se quede en el país.

“Le plantee al presidente y ministro de Obras Públicas y Transportes, que una forma de resolver una ineficiencia, incapacidad y negligencia; es pasar la administración de Riteve a un cooperativa de autogestión (…), para que le pueda decir al pueblo aquí estamos con el cooperativismo y la Revisión Técnica Vehicular ya tiene nuevo administrador”, exclamó Jiménez.

Por su parte, la legisladora Pilar Cisneros, culpó a una “coalición odiosa” entre malos empresarios y políticos, dando paso a sectores monopolizados aumentando el costo de la vida: sin embargo el cooperativismo puede solcionarlo.

“Hemos entrado en el deshonor de ser uno de los más desigulaes del mundo y yo creo que eso se debe en parte a un coalición odiosa entre algunos pocos malo empresarios y el poder polítco que ha creado monopolios que empobrecen a muchos (…) veo en el movimiento cooperativo una increible oportunidad para revertir ese proceso”, expresó Cisneros.

Las cooperativas: Coopesa, Coopesilencio, Coopevaquita; junto a Carlos Manuel Echeverría, Miguel Sobrado, Jorge Eduardo Sánchez y Arnold Encomendero (cooperativista peruano) recibieron sus reconocimientos al ser quienes marcaron la historia para el surgir del movimiento cooperativo de autogestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí