Coopetarrazú activa plan de ingreso de nicaragüenses para recolección de café

0
13

 

La cooperativa espera que 14 mil trabajadores ingresen al país para la cosecha cafetalera 2020-21

Aarón Chinchilla. – Coopetarrazú arrancó con la temporada de recolección del café y el traslado de peones procedentes de Nicaragua al centro de contención Covid-19, ubicado en la Zona de Los Santos.

Con el objetivo de generar 800 mil fanegas en la cosecha 2020-2021, la cooperativa arrancó oficialmente su periodo de recolección de grano de oro y, además, aplicando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para el traslado de peones procedentes del vecino del norte.

Entre los lineamientos que han sido establecidos están el traslado mediante listas de trabajadores que, previa solicitud de Coopetarrazú al Icafé, fueron autorizados por los gobiernos de Nicaragua y de Costa Rica.

A partir del ingreso, los jornaleros, que deben ingresar con sus documentos al día, reciben controles aleatorios anti Covid – 19 y posteriormente son trasladados al Centro de Contención para pacientes y casos sospechosos de Covid-19, como medida preventiva para cumplir cuarentena o en caso de presentarse contagios durante la cosecha.

Dicha estructura de 2800 m² ubicada en el Estadio Municipal de Tarrazú, se encuentra equipada bajo protocolos sanitarios y se pueden atender hasta 250 pacientes de forma simultánea.

“En Coopetarrazú necesitamos 14 mil recolectores. Ya está iniciando la llegada de las personas que ayudarán con la gran tarea y esperamos el pico más fuerte a partir de diciembre”, indicó Félix Monge, gerente de campo de Coopetarrazú.

No obstante, la labor de la cooperativa no se limita al resguardo de los trabajadores, sino que, en conjunto con la empresa autobusera Transnica han desarrollado un plan de ejecución para un traslado óptimo desde los puntos fronterizos.

Al mes de noviembre, al menos cuatro autobuses diarios han ingresado y llevado al personal hasta lasfincas cafetaleras.

“Esto nos ha significado un granesfuerzo de reorganización porque nuestra operación estuvo totalmente paralizada desde abril, pero hemos logrado cumplir a cabalidad con todos los protocolos a los que la situación sanitaria nos obliga. Estamos seguros de que vamos a poder movilizar a toda la mano de obra necesaria para que nuestros productores logren salvar sus cosechas del año”, expresó Óscar Alfaro, presidente de Transnica.

El Ministerio de Agricultura (MAG) y los productores proyectan que para la recolección de diferentes cosechas se requerirá al menos permitir el ingreso de unos 20.000 trabajadores nicaragüenses pues la mano de obra nacional no da abasto para cosechar el café, la piña y el melón, entre otros productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí