Coopesuperación: La celebración de un sueño hecho realidad

0
14

Por Ovidio Vargas

Coopesuperación R.L. es una cooperativa que ha luchado por brindar oportunidades de trabajo a la población con discapacidad y que en ese tiempo ha logrado ser un sinónimo de éxito e inclusividad logrando inaugurar sus nuevas instalaciones en San Joaquín de Flores, a 8 kilómetros de donde inició su sueño en San Pablo de Heredia hace 14 años.

El logro de crear una empresa en sí solo ya es difícil, pero mantenerla, consolidarla y convertirla en un ejemplo para el país, ha hecho que el Gobierno torne sus ojos hacia ella, tras la adquisición del nuevo edificio.

Para celebrar la apertura de la sede se hicieron presentes representantes del Gobierno como la ministra de Trabajo Marta Esquivel, presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña y la vicepresidenta de la República, Mary Munive, quien llegó en representación del presidente Rodrigo Chaves; enfermo tras contraer el virus del H1N1.

El inicio de un sueño

El presidente de Coopesuperación, Oscar Alvarenga, narró la historia de esta empresa dedicada a dar el servicio al cliente para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el que sus dueños y trabajadores son personas con discapacidades físicas permanente.

“Coopesuperación nace en mayo del 2008, impulsado por don Elkin Suárez en su momento, quien tiene la idea de formar un taller para darle servicios a la empresa Atlas, luego llega al ICE y bueno, todo el panorama cambia a un call center, iniciamos el 16 de marzo del 2009 en San Pablo de Heredia, 16 muchachos con discapacidad todos, yo fui uno de los iniciamos ahí”, dijo el presidente de la cooperativa.

La vicepresidenta, Mary Munive junto a Oscar Alvarenga y Julio Rojas, presidente y gerente de Coopesuperación.

Alvarenga destacó el sueño de poder contar con una sede propia, luego de estar brindando servicios en otras dos sedes que aún se mantienen en función, dando oportunidades de empleo en zonas rurales.

“Es un sueño, tenemos dos sedes más, una en Pococí, que alquilamos y otra en Pérez Zeledón que es un convenio con el Conapdis y esta que es nuestra sede propia (…) en este momento somos 80 asociados, 80 personas que llevan sustento diario gracias a la Cooperativa”, añadió Alvarenga.

Gobierno se suma a la Celebración

El gerente de Coopesuperación, Julio Rojas, destacó la labor hecha por instituciones públicas, cinco de ellas: Conapdis, Infocoop, CPCA, Conacoop e ICE; quienes han apoyado a la cooperativa para trabajar y demostrar que las personas con discapacidad no necesitan otra cosa que no sea una oportunidad.

La vicepresidente de la República, Mary Munive, resaltó de los cooperativistas para mostrar que las personas con una discapacidad física son productivas y pueden trabajar.

“Hoy son un ejemplo que mueve los corazones para permitir que cada vez más personas con discapacidad puedan demostrar que son con capaces igual que todos los costarricenses de asumir un trabajo con responsabilidad y competitividad, sin ningún impedimento para el desarrollo de este país”, mencionó Munive.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Marta Eugenia Esquivel resaltó que Coopesuperación es un ejemplo de un modelo económico solidario.

“Son sin lugar a duda un gran ejemplo de superación e inclusión social, un modelo de gestión cooperativa, con un perspectiva de economía social solidaria. Que desde luego serán un gran referente para otras organizaciones”, dijo Esquivel.

Esquivel, quien además es la presidenta de Infocoop, mencionó el valor agregado que significa la solución de una problemática en empleo para la población con discapacidad.

“La búsqueda de trabajo es muy compleja (…) siempre que vemos lo resultados de los préstamos analizamos temas económicos; la mente nuestra tiene que cambiar para reflejarle al país qué porcentaje del presupuesto como Estado le dedicamos a grupos esforzados como ustedes”, añadió la ministra.

El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA), Avelino Fallas, se refirió al vínculo que se generó con el Gobierno, ya en administraciones pasadas estaban olvidados.

“El apoyo de las altas autoridades del Gobierno, esto es trascendente, porque debemos de reconocer que el últimos años el movimiento cooperativo no ha tenido este acercamiento, y ver hoy a la señora vicepresidenta, a la ministra de Trabajo es algo que nos llena de satisfacción, porque nos da pie a pensar que estamos trabajando en una misma ruta que es desarrollar el cooperativismo”. Avelino Fallas.

Apoyo de CPCA

La Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA), ente encargado de velar por la creación y desarrollo de nuevas empresas autogestionarias, jugó un rol importante para la construcción de esta nueva sede.

“En CPCA nos sentimos contentos porque en un inicio el Fondo Nacional de Autogestión (FNNA) brindó algunos recursos para el inicio de esta obra, posteriormente fue Infocoop el que se sumó a esta tarea”, dijo Fallas.

El crédito brindado por los órganos cooperativo fue de ₡400 millones, gracias al FNA.

Con esta nueva infraestructura, uno de los edificios con mejor accesibilidad para sus funcionarios, se espera contratar al menos a 50 personas más para dar atención al ICE.

“La idea es que la persona con discapacidad conozca se entere de la cooperativa que este y si necesitan trabajo, acá estamos para esto, que más gente venga con cualquier tipo discapacidad física permanente y nosotros lo vamos a recibir con los brazos abierto”, dijo el presidente de Coopesuperación Oscar Alvarenga.

La “grata sorpresa” de un cliente satisfecho

El presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña, quien recién asumió el cargo, calificó como una “grata sorpresa” el encontrarse con un grupo de personas con discapacidad trabajadores superando los problemas de nuestro contexto en el que las oportunidades para esa población escasean.

“Es una gratísima sorpresa, encontrarme con esto, que haya crecido de la manera que lo ha hecho y que nos den ese servicio con una calidad tan alta y excelente, con los mismos estándares que se les aplican a cualquier otro proveedor; además es brindado por un grupo de la sociedad históricamente marginado”.

Se trata de un modelo ideal de alianzas que intervienen para el beneficio de la población y la empresa, con el deseo de que se siga generando empleo más allá del valle central

“Esto lo tiene todo, tenemos una alianza público privada, un contrato, le damos trabajo a un sector que lo necesita y ojalá podamos seguir creciendo en esa línea, no solamente acá en Flores, sino fuera de la GAM, en donde están los otros centros de llamada de esta cooperativa”, dijo Acuña.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí