Diputados permiten desembarco de tropas extranjeras para combatir narco

0
13
Plenario

Por Ovidio Vargas.

Los diputados aprobaron el atraque de embarcaciones extranjeras a las costas de nuestro país, para coordinar operaciones contra el narcotráfico, junto al Servicio Nacional de Guardacostas costarricense.

En este caso se trata de tres buques artilleros estadounidenses cuyo fin (según la rama de la milicia norteamericana) es desarrollar operaciones antinarcóticos hasta el 31 de diciembre de este año.

La aprobación de esta iniciativa, también permite la permanencia en puerto y desembarque de las tripulaciones, por lo que los militares podrán ingresar al país, mientras que por los próximos cinco meses coordinarán operaciones de antinarcóticos en territorio nacional.

La fracción del Frente Amplio se opuso a esta iniciativa a que no ven que esta sea la manera de combatir el narcotráfico y menos cuando vengan embarcaciones artilladas.

Para la subjefa de fracción, Sofía Guillén, se trata de dar permiso a embarcaciones artilladas (con cañones de artillería disponibles) porque simbolizan una carencia de paz.

“No porque sea de un país o de otro, no porque sea contra el narcotráfico, no; en buena hora que sea en la lucha contra el narco, pero no vamos a estar de acuerdo nunca con embarcaciones artilladas. Sean de los Estados Unidos, Rusia, Italia o de donde sea;  Costa Rica es un territorio neutro y paz (…) esperamos que con cooperaciones internacionales de más respeto y que ataquen más las causas se pueda combatir el narcotráfico”, expresó Guillén.

El Guardia Costera de Estados Unidos es una rama de la milicia de ese país, no obstante, este el único servicio militar que no forma parte del Departamento de Defensa.

Por su parte, el diputado liberacionista, Luis Fernando Mendoza, defendió que se debe atacar el tráfico de droga con más armamento ya que los criminales “no vienen a proteger sus intereses con pistolitas de agua”, afirmando que las autoridades nacionales no tiene con qué.

“Tenemos que tener claro que los narcotraficantes no vienen a proteger sus intereses con pistolitas de agua, ni con recursos de bajo calibre, lo vemos aquí en Costa Rica la diferencia de la Fuerza Pública con los recursos de quienes se dedican a esta actividad ilícita y nosotros en nuestros mares no tenemos como país la condiciones suficientes para atacarla”, acotó Mendoza.

Mendoza también le instó a sus compañeros legisladores permitir el atraque de los buques que pidan atracar en el país.

Ya los diputados habían aprobado el atraque de dos embarcaciones en junio pasado de dos embarcaciones, el primero era el Buque de la Marina USS Whicita y el USS Canberra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí