Coopesiba: población femenina son las más afectadas en relaciones tóxicas

0
23

Por Reychell Matamoros.

(San José) 17 de febrero.-La cooperativa autogestionaria de salud (Coopesiba), reveló que según las consultas en el servicio de salud mental, el 90% de poblaciones femeninas -en su mayoría mujeres de 35 años- son las más afectadas por temas de relaciones de pareja.

De acuerdo a los datos, la entidad menciona que por cada 100 consultas que reciben al mes, la mayor población atendida son mujeres.

“Las mujeres de 35 años son las que sufren más de esta situación porque ya existe madurez y comprensión de cómo debe ser una relación de pareja sana y satisfactoria” explicó la doctora en salud mental, Frauke Aguilar.

Usualmente, dentro de las características que indican los expertos, una relación tóxica se determina cuando esta genera niveles de molestia en una o ambas partes.

Algunos ejemplos de ello es la falta de empatía; desconfianza, maltrato psicológico, dominio sobre la otra persona y entre otros.

Aguilar agrega que una persona puede darse cuenta si realmente se encuentra en una relación tóxica, ya que la mayoría de emociones que presentan las víctimas son: Malestar emocional, miedo, tristeza, dolor, cólera, confusión y hasta angustia.

“En nuestro trabajo clínico hemos observado que el miedo a la soledad, apego emocional y los sentimientos de confusión son las principales razones de su permanencia dentro de una relación de pareja poco saludable. El apego emocional dentro de una relación viene del miedo y no es saludable porque hay apego y control ” detalló la profesional.

Relaciones tóxicas generan secuelas en las víctimas. FOTO: Coopesiba

Secuelas

Una situación donde el miedo es parte y más si es hacia la pareja, podría generar secuelas en las víctimas, según explica la profesional en salud mental, Frauke Aguilar.

“Desgraciadamente cuando vienen a consulta es porque han caído en trastornos mentales como la ansiedad y la depresión. Para revertirlos, el primer paso que se debe seguir es que la víctima acepte que necesita ayuda” puntualiza Aguilar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí