Nace primera cooperativa de ocho personas enfocada en capacitación y educación

0
8

Gracias a una reciente reforma de ley que reduce la cantidad de personas para crear una cooperativa, nació la primera integrada por ocho personas y que buscará dar capacitaciones a otras cooperativas para que estas puedan ver crecer sus negocios.

Kathleen Quiros es la presidenta de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Educativos y de Especialización Responsabilidad Limitada, Coopespecialización R.L, la cual quedará en la historia del Movimiento Cooperativo por inscribirse con solo ocho miembros.

“El hecho de que ahora podamos conformarnos con 8 personas es un aporte importante, donde podemos asegurar empleo para todas las personas que conformamos la cooperativa, en el pasado el número de miembros era bastante grande y es por esto que la cobija no daba para tantos, cuando las empresas cooperativas empezaban a trabajar no podían ofrecer empleos a todos”, señaló Quirós.

Esta nueva cooperativa buscará llevar educación y capacitación en variedad de temas que permitan a otras personas que ya tienen sus cooperativas o vayan a tenerla pronto, para que hagan crecer sus proyectos y los lleven de la mejor manera.

“Es una Cooperativa que se dedicará a brindar servicios educativos, desde capacitación en diferentes temas priorizando todo lo relacionado a Legislación Cooperativa, Género, Comunicación Política, Salud Mental, entre otros, además, brindaremos asesorías específicas, lobby político, organización de congresos, contamos con una amplia variedad de profesionales en varias ramas”, señaló la presidenta de la cooperativa.

Algunos de los campos en los que estarán incursionando son: Administración de Empresas, Desarrollo de Proyectos, Cooperativismo, Derecho, Enfermería, Salud Mental, Comunicación Política, Docencia, Idiomas, entre otros. 

Coopespecialización R.L. nació en una tarde de café, cuando sus fundadores conversaban sobre la algunas necesidades que tiene el país y es cuando además ven una oportunidad para tener su propia cooperativa.

“Nos reunimos un grupo de amigos y amigas a hablar de la situación país y la generación de empleo, entre los asistentes estaba Mauricio Cespedes, un joven docente que al igual que yo es de sangre cooperativista, valoramos la idea de dar un aporte con nuestras profesiones y experiencias al Movimiento Cooperativo y a las empresas cooperativas que más necesitan capacitación y asesoría para hacer crecer sus negocios y empezamos con las reuniones para conformarnos en una Cooperativa”, recordó Quirós.

Agregó que “Mauricio y yo hemos dado toda la formación en los temas cooperativos  a los demás profesionales, quiero recalcar que la mayoría de los profesionales han sido capacitadores independientes,consultores, docentes universitarios, de una u otra manera hemos estado ligados a los servicios educativos, además, todos conscientes de que queremos aportar más al país en el que vivimos”.

Toda esa experiencia y su relación con el movimiento cooperativo, fue lo que los hizo aspirar a crear la propia, además de la facilidad de poder crearla ahora con solo ocho miembros. 

“Mi sangre es cooperativista y estoy convencida que el mejor aliado para la generación de empleos en Costa Rica es el modelo cooperativo, es por esto que tomamos la decisión con esta cooperativa de traer a personas muy valiosas que puedan aportar su granito de arena al cooperativismo de Costa Rica”, afirmó Quirós.

Además de las capacitaciones, también en la cooperativa quieren ir más allá y tener incidencia en decisiones que se tomen sobre el movimiento cooperativo, por eso trabajan en proyectos que, como la reforma mencionada, den mayores oportunidades y mejores condiciones para todos los cooperativistas.

“Desde Coopespecializacion R.L estamos haciendo una revisión a Ley de Asociaciones Cooperativas, creemos que hay artículos que deben reformarse en pro del crecimiento del movimiento cooperativo”, señaló Quirós.

Finalmente indicó que “estamos muy felices y orgullosos de ser la primera Cooperativa de Autogestión que se conforma con la nueva Ley que firmó nuestro Presidente en la Semana Nacional del Cooperativismo de este año”. 

El Consejo de Administración de la cooperativa está integrado por: Kathleen Quirós, Presidenta, Veronica Mellado, Vicepresidenta, Mauricio Cespedes, Secretario y Cesar Baldioceda, Gerente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí