CNMC impulsa proyecto para obtener personería jurídica instrumental

0
5

La Comisión Nacional de las Mujeres Cooperativistas (CNMC) es un órgano que juega un papel de gran importancia dentro del Movimiento Cooperativo y para poder tener aún un mayor margen de acción está buscando poder obtener mediante un proyecto de ley la reforma necesaria que le dé personería jurídica instrumental.

Actualmente está adscrito al Consejo Nacional de Cooperativas (COONACOP) pero como parte del la política de género de la institución y de darle mayor impulso a las mujeres, es que se quiere lograr que tenga un mayor poder de decisión.

Es por ello que La Voz Cooperativa conversó ampliamente con su presidenta, Isabel Camareno, quien contó todo el trabajo que se ha venido realizando de la mano con una diputada y como el proyecto de ley ya está muy cerca de poder presentarse a la corriente legislativa para poder ser analizado por los diputados.

“Queremos darles una buena noticia con respecto al proyecto de ley que en este momento se está llevando a cabo su elaboración con la diputada Olga Morera, quien nos está apoyando y a través de sus asesores nos están guiando para poder presentar ante la Asamblea Legislativa esta iniciativa que va a beneficiar de gran manera al CNMC y con ello a la base cooperativa para poder tener mayor acción, para poder tener autonomía y poder tomar decisiones más libremente con respecto al comité”, indicó Camareno.

A continuación la conversación en la que la presidenta del CNMC explica todos los detalles de este sueño que esperan muy pronto sea una realidad. 

Sobre el proyecto de ley para dar personería jurídica instrumental al CNMC, ¿Cuál ha sido el avance en el Congreso?

De momento nosotros estamos reuniéndonos, tenemos mesas de trabajo todos los viernes, hemos venido tenido tres meses de trabajo para poder elaborar este proyecto de ley. Tenemos una comisión del CNMC la cual ha venido trabajando en compañía de la diputada Olga Morera y sus asesoras, porque es importante que ustedes conozcan que el Comité Nacional de la Mujer Cooperativista está tomando un rumbo diferente teniendo con este proyecto una autonomía para tomar las mejores decisiones. 

¿Cuál será el beneficio para el CNMC en caso de que se apruebe esta iniciativa?

Es muy importante para el CNMC ya que desde 1987 está constituida el CNMC que es un comité adscrito al CONACOOP, pero que en este momento al tener autonomía ya el presupuesto, ya la toma de decisiones, todo va a ser totalmente direccionado a este Comité Nacional de la Mujer Cooperativista, ya nosotros vamos a tener autonomía, vamos a tomar decisiones importantes para poder llegar hasta las bases cooperativas.

¿Cómo se beneficiarían las cooperativas de mujeres?

Todas se van a ver muy  beneficiadas, vamos a tener un plan anual operativo, vamos a tener un presupuesto asignado, vamos a tener mayor incursión en cada cooperativa base, porque vamos a visitarlas, vamos a hacer foros, tendremos talleres que les permita a cada cooperativa y a cada mujer cooperativista enriquecerse en conocimiento y en crecimiento personal.

¿Esto implica una mayor independencia para el Comité?

Claro que sí, desde el momento en que el proyecto de ley sea aprobado vamos a obtener la personería jurídica instrumental que nos permite un accionar diferente.

Como presidenta del CNMC, ¿cuál es su mensaje para las señoras diputadas?

A las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa solicito muy respetuosamente que se nos apoye en este proyecto, que se nos acuerpe para poder tener un cuarto apartado dentro de la ley 4179 en lo que respecta a género, en lo que respecta al CNMC y que tengamos esa independencia presupuestaría para poder tomar acciones con más libertad.

¿Esto forma parte de la política de género del CNMC y del CONACOOP?

Sí, dentro de nuestra política de género está obtener este proyecto, obtener está personería jurídica instrumental y creemos que es de suma importancia para el  CONACOOP, que ha sido un ente que nos está apoyando.  

¿Qué apoyo han recibido desde el CONACOOP para el impulso a esta iniciativa?

Hemos tenido apoyo desde la presidencia del CONACOOP, nos han impulsado a que esto sea un éxito y que sea un proyecto que venga a beneficiar al CNMC. Yo creo que vamos por buen camino, queremos hacer las cosas diferentes para beneficio de la base cooperativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí