Cooperativismo inicia celebración de su semana festejando medio siglo del Conacoop e Infocoop

0
47

Este lunes se inauguró la semana cooperativa, con una actividad realizada en la Escuela Pedro Pérez, en San Isidro del General donde se tomó en cuenta a los niños y jóvenes futuros del movimiento y de este país.

La labor de realizar esta apertura a las celebraciones cooperativista van en relación a uno de los valores más importantes dentro de esto modelo empresarial que es la educación, como a través de ella podemos superarnos a nosotros y mejorar nuestras comunidades.

Liseth Guzmán, subdirectora ejecutiva del INFOCOOP expresó el compromiso y la dedicación que la institución ha tenido durante 50 años en promover el desarrollo económico y social del país, por medio del fomento del cooperativismo.

“A través de su labor, el Infocoop ha contribuido a la creación y consolidación de nuevas cooperativas, así como al fortalecimiento de las ya existentes, lo que ha permitido a estas organizaciones generar empleo y oportunidades económicas en diferentes sectores del país. Además, el Instituto ha brindado asistencia técnica, capacitación y crédito a las cooperativas, lo que ha mejorado su gestión y su capacidad para competir en el mercado”, indicó Guzmán.

Geovanny Villalobos, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), destacó:

“Ambas instituciones desde 1973, caminan en una misma vía, que llevan y conducen a fortalecer al movimiento cooperativo, por lo que consideran de suma importancia su existencia”.

Se espera que la semana cooperativa impacte a todas zonas del país, principalmente en zonas rurales como San Carlos, Pérez Zeledón, Los Santos, Guanacaste, Limón y Grecia.

Semana Coop 2023

Para dar inicio con las celebraciones, la escuela Pedro Pérez Zeledón, ubicada en la Zona Sur estuvo a cargo el acto inaugural.

Durante el día, las cooperativas más reconocidas de la zona y las conformadas por estudiantes de primaria y secundaria expusieron sus productos y servicios.

Los visitantes también tuvieron acceso a talleres, inflables y comidas.

El martes 18 de abril, en el auditorio del Edificio Cooperativo, ubicado en San Pedro de Montes de Oca se realizará la conferencia “Acciones de apoyo al cumplimiento de las ODS por parte del movimiento cooperativo costarricense” a partir de las 9:00 a.m.

El tradicional pasacalle que se realiza por las principales calles de San Carlos, una de las más cooperativizadas del país, recibirá a bandas, mascaradas, bailes y mucha música el miércoles 19 de abril a partir de las 9:00 a.m.

Para este 2023, la Semana del Cooperativismo destaca también la importancia del movimiento cooperativo y la contribución al desarrollo sostenible del país.

Entre tanto, promoverá que más jóvenes y mujeres creen sus propias cooperativas o se unan a alguna existente.

En este sentido, el jueves 20 de abril se celebrará el Día Nacional de la Mujer Cooperativista en las instalaciones del Auditorio del Edificio Cooperativo en San Pedro, Montes de Oca.

El acto protocolario de clausura de la Semana Coop 2023 se llevará a cabo en el Liceo Rural Coopesilencio, Quepos el sábado 22 de abril.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí