Cooperativas eléctricas instalan medidores inteligentes en zonas rurales

0
17

Las cuatro cooperativas eléctricas propietarias del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Conelectricas) pretenden instalar medidores inteligentes en zonas rurales servidas por estas entidades.

El proyecto para la instalación de dichos medidores liderado por Conelectricas planea colocar 100 mil unidades en la provincia de Guanacaste: Paquera, Playas del Coco, Playa Hermosa, Ocotal, Santa Cruz, entre otras; en Zarcero, La Brisa, Palmira y Llano Bonito.

“Las cooperativas eléctricas trabajan en este momento no solo en colocar los medidores sino también en desarrollar herramientas para la operación de las redes eléctricas, así como un portal de usuario, lo cual es una aplicación informática con la que el asociado podrá monitorear su consumo histórico” explicó el subgerente operativo e ingeniero eléctrico de Conelectricas, Melvin Pacheco.

Parte del proceso al cambio, es que las cooperativas sustituirán 258 mil medidores convencionales a inteligentes lo cual beneficiaría a más de 260.000 asociados.

Instalación de medidores inteligentes. FOTO: Conelectricas

Además, cuenta con una tecnología distinta, de esta forma los clientes podrán consumir una tarifa fija de “energía prepago“.

“Se está a la espera de que Aresep defina la tarifa para cada una de las zonas de influencia de las cooperativas. A partir de ese momento será cada una de ellas las responsables de definir el mecanismo comercial para poder acceder al servicio” agregó Pacheco.

La colocación de este tipo de medidores inició en el 2019 y a enero del 2022 van 158 mil unidades instaladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí