Aprueban iniciativa para ayudar a cooperativas eléctricas a rebajar sus tarifas

0
26

Los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto Ley para proteger a las familias de los aumentos en la electricidad a causa del IVA, del expediente 21.966, mismo que permite a las cooperativas de electrificación reducir sus tarifas.

Este proyecto exonera del pago del IVA la compra de energía eléctrica para su distribución, reformando el artículo 8 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La iniciativa corrige un error tras aprobacción de la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en el que se exoneró los consumos de energía menores a los 280 Kwh del IVA para consumidor final, sin librar del impuesto a las distribuidoras eléctricas.

Debido a esto, las distribuidoras de energía, entre ellas, las cooperativas de electrificación, tenían un “hueco financiero” y asumían pérdidas al no poder recuperar el IVA.

El gerente de Coneletricas, Erick Rojas, recordó que la entidad junto a las cooperativas de electrificación rural, advirtió dos años antes de la aprobación del plan fiscal que: “dicha ley tenía un error porque obligaba a las distribuidoras de energía, cuando compraban energía para distribuir, a tener que pagar el 100% del IVA por esa compra, pero cuando vendían esa misma energía, se encontraban con que casi el 80% de los consumidores y en el caso de las cooperativas ‘asociados’, estaban exonerados de pagar ese impuesto”.

ARESEP tuvo que reconocer ese cobro adicional que se les hacía a las distribuidoras eléctricas, por lo que el costo se distribuyó entre todos los sectores, por lo que aquellos consumidores exonerados, junto con otros sectores, terminaron por pagar también el recargo.

La razón de la Ley del IVA terminó por contradecir su motivo en la práctica, de ahí el motivo de la aprobación del expediente 21.996.

“Con la aprobación de esta ley, se corrige el error y ya las distribuidoras no pagan impuesto al comprar la energía por lo que ahora solo se encargan de recaudar el impuesto de quienes consumen más de 280 kwh y trasladarlo al estado y no hay recargos por “faltantes o huecos financieros”, expresó Rojas.

El diputado José María Villalta manifestó que el Ministerio de Hacienda hizo una interpretación errónea de la ley perjudicando a empresas pequeñas y familias de bajos recursos.

Ahora tanto el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica R.L (CONELÉCTRICAS), junto a otras empresas podrán reducir las tarifas eléctricas para los consumidores finales. Además agradecen el apoyo que dieron los diputados para esta causa.

Ahora el proyecto debe pasar por la manos del presidente de la República, Carlos Alvarado, para que se convierta en ley.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí