Judesur y cooperativas de la zona se acercan para liquidar deudas

0
42

El esfuerzo de las cooperativas del sur de producción palmera como: Coopecovi R.L, Osacoop R.L y cafetaleras como Coopesabalito R.L y la antigua Cooprosanvito R.L más  rindieron frutos, ya que su unión sirvió como primer paso para acercase a la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) y discutir el camino de la condonación de las deudas que actualmente poseen estas cooperativas.

Para el periodo comprendido entre el 2009 y el 2010 Judesur había aprobado créditos dirigidos a la mejora de especies del café y para la siembra de palma, sin embargo, estas cooperativas se vieron profundamente afectados por plagas como la flecha seca en el caso de la palma y la roya en el caso del café.

Sin contar situaciones administrativas de la misma Judesur que pusieron a las cooperativas en condición de desventaja.

Alexander Solórzano, gerente de Osacoop comentó que los gerentes de las cooperativas antes mecionadas cayeron en cuenta que sus necesidades eran las mimas y decidieron unirse como un solo grupo de cooperativas.

”El hecho de estar juntos hizo que cada que vez que nos acercabamos a Judesur nos trataran mejor y vieron que la unión que estabamos formando era importante y empezaron a prestarnos más atención” mencionó Solórzano.

Situación escaló a Asamblea Legislativa

Los líderes cooperativistas se acercaron a los curules de los diputados durante la administración anterior (2018 -2022),  y a partir de ello se generó el proyecto de ley (Ley de autorización de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur para condonar deudas) que se encuentra en el expediente 22.777 con el propósito de condonar por única vez el pago de la totalidad de la deuda, lo cual incluía el principal, así como recargos, intereses, corrientes moratorios, multas y cualquier otro gasto asociado a créditos y prestamos relacionados con la actividad de la siembra, producción y comercialización de la palma africana, cafñe y la actividad ganadera. Sin embargo, la junta directiva de Judesur de ese momento dio su negativa al proyecto.

A pesar de su respuesta, concordaron que se debía resolver la situación que aquejaba a más de medio millar de productores de palma africana y café de la Zona Sur.

Vínculo cercano con Judesur

Los lideres Osacoop R.L, Coopecovi R.L, Coopesabalito R.L, Cooprosanvito R.L y la la Junta de Desarollo Regional de la Zona Sur sostuvieron conversaciones para llegar un acuerdo que beneficiara a ambas partes. Actualmente los cooperativistas se encuentran trabajando en un texto sustitutivo del proyecto de ley 22.777 para que entre en los temas a discutir en la Comisión de Puntarenas y pueda ser dictaminado.

El texto contiene mejoras como la opción de la condonación de la deuda parcial o total según corresponda la capacidad de pago, esta acción se llevaría a cabo con un estudio de capacidad de pago que Judesur elaborará.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí