Conacoop apuesta por una mayor cercanía con las cooperativas y la institucionalidad del Estado

0
21

Pocos momentos después de la elección de los miembros del Directorio del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), el secretario ejecutivo de la entidad, el abogado Geovanny Villalobos Guzmán, se pasea satisfecho por los pasillos del Edificio Cooperativo, aquí, al costado norte del mall San Pedro, en el cantón de Montes de Oca.

Solos unos minutos antes, en coordinación con negociaciones que se prolongaron por meses, los líderes de las cooperativas representadas en la Asamblea Nacional del Conacoop, levantaron sus paletas una y otra vez en señal de votación afirmativa en cada una de las papeletas propuestas por el grupo que desde este mes de agosto estará al frente del Movimiento Cooperativo.

Para el momento en que nuestra audiencia lea estas letras, el cooperativismo tendrá en Freddy González Rojas a su nuevo Presidente, mientras que Villalobos Guzmán, seguirá al frente del aparato administrativo del Conacoop.

La intención de ambos líderes cooperativos es, según afirman, salvaguardar la institucionalidad cooperativa, conformada por representantes de empresas de esta naturaleza de todo el país, en cuatro organizaciones (Infocoop, Conacoop, CPCA y Cenecoop R.L) claves para la creación, el desarrollo, la capacitación y la defensa de las empresas cooperativas.

“Nos interesa sobremanera poder defender y representar a las cooperativas de todo el país. Sobre todo promover el desarrollo y nacimiento de nuevas cooperativas, sin descuidar por ello la defensa y el sostenimiento de las cooperativas que ya están activas”, dijo Villalobos Guzmán a La Voz Cooperativa.

Parece algo natural, lo normal, sin embargo, seis años atrás, durante el Gobierno de Luis Guillermo Solís, la institucionalidad cooperativa se vio bombardeada por una “usurpación” legal y los líderes cooperativos fueron relegados de sus cargos, para dar espacios a personas puestas con criterio político, sólo vertido desde el Ejecutivo.

Durante este tiempo, además, surgieron múltiples proyectos de ley dirigidos a debilitar al Movimiento Cooperativo desde su institucionalidad y su financiamiento

Bajo esta perspectiva, la información es una de las herramientas más efectivas para disipar las dudas sobre el aporte que el cooperativismo realiza a la economía costarricense, a los índices de empleo formal y a la trazabilidad fiscal que tanto desvela a los ministros de Hacienda.

“Esperamos aportar mucho más desde la comunicación. Estamos tomando las medidas necesarias para cacarear lo que las cooperativas y su institucionalidad hacemos día con día”, dijo el secretario ejecutivo.

El tema de la información correcta es uno de los puntos flacos del cooperativismo, recalcó Villalobos Guzmán, al señalar que muchas de las posiciones políticas en contra del cooperativismo se alimentan de rumores como la supuesta y falsa exoneración de impuestos de parte de las cooperativas o de beneficios que no existen en la realidad y que son alimentados desde algunos actores políticos y que se multiplican sin ser desmentidos en su momento, recordó el cooperativista.

Para evitar estas distorsiones con la realidad, tanto Villalobos Guzmán como González Rojas, afirman que en esta nueva etapa, el Conacoop tendrá una mayor presencia regional.

REGLA FISCAL: UNA TRABA

Pese a los buenos deseos, existen todavía elementos legales que afectan de manera negativa al Movimiento Cooperativo, y uno de ellos, sino el más dañino para la planificación del Conacoop, es la aplicación errada de la Regla Fiscal.

“En este sentido, esperamos que el proyecto de ley 23.330 tenga un paso célere a lo interno del Plenario legislativo. Somos conscientes de que hay temas que están distrayendo a las diferentes diputaciones, sin embargo consideramos que hay un buen ambiente para el proyecto”, dijo el abogado y expresidente de Coopelesca.

El expediente 23.330 al que hace referencia Villalobos Guzmán es bien visto por el Poder Ejecutivo, al punto que Casa Presidencial lo convocó durante las sesiones Extraordinarias (que implican el control de la agenda de proyectos del Congreso por parte del Ejecutivo)

“Confiamos en la buena voluntad de las señoras y señores diputados para la aprobación de este proyecto de ley que no solamente mejora la aplicación de la Regla Fiscal en función del Conacoop, sino que a favor de 54 Entes Públicos No Estatales que están afectados actualmente por esta norma de forma errada”, dijo Villalobos Guzmán.

EL SISTEMA COOPERATIVO

Si tuviésemos que explicar a alguien neófito en la materia, podríamos decir, de forma muy resumida, que esta institucionalidad está conformada y salvaguardada por ley de la siguiente forma: el Conacoop es el encargado de promover y organizar los procesos eleccionarios del cooperativismo, así como ser su voz política y su representación como organización y movimiento empresarial en todo el país, con pleno reconocimiento de ley y con protección de la propia Constitución Política.

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) es la organización encargada de generar, acompañar y supervisar el cooperativismo, además de tener la importante tarea de administrar los recursos y el financiamiento necesario para la creación de nuevas cooperativas.

Luego aparece la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA), que es el órgano encargado de promover la creación de cooperativas autogestionarias, clave en la formalización de empleo familiar y microempresas cooperativas en todo el país. Esta organización además administra el Fondo Nacional de Autogestión (FNA) que es una bolsa de recursos cuyo fin es financiar el nacimiento y empoderamiento de estas pequeñas empresas cooperativas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí