Cooperativas de salud redoblan esfuerzos para atender a sus asegurados sin que deban salir de casa

0
170
Foto cortesía Coopesiba

 

Rocío Chacón Gómez /Brújula CE. – Los EBAIS administrados por las cooperativas de salud han duplicado los esfuerzos para cubrir la demanda de los asegurados, en especial para evitar que salgan de sus hogares ante la alerta nacional por el COVID-19.

En conjunto, Coopesiba, Coopesana, Coopesain y Coopesalud se dieron a la tarea de buscar las formas ágiles para intensificar el servicio de primera atención a más de medio millón de asegurados de San Pablo, Barva, Santa Ana, Escazú, San Francisco de Dos Ríos, Desamparados, Pavas y Tibás.

Entre las medidas aplicadas por las cooperativas figuran la consulta médica por teléfono, la reprogramación de citas y el envío de medicamentos a domicilio a pacientes con enfermedades crónicas entre ellas: diabetes, hipertensión y padecimientos cardíacos o pulmonares, embarazadas y adultos mayores. Además, del apoyo del Asistente Técnico de Atención Primaria en Salud (ATAPS) que recorre las comunidades.

“Hemos logrado responder a los asegurados de las Áreas de Salud de Desamparados y Pavas, para darles una especial atención a los posibles portadores del COVID-19. Para ello, hemos sugerido a los asegurados la teleconsulta médica y para los pacientes con factores de riesgo les estamos entregando sus medicamentos en la puerta de sus casas”, explicó el Dr. Alberto Ferrero, gerente de Coopesalud R.L.

De igual forma, Coopesiba R.L aplica la teleconsulta con éxito para dar respuesta a los pacientes, en especial a los considerados de alto riesgo por el virus.

“En el caso de los que requieren asistir al EBAIS, se les ofrece enviarle a un funcionario de la cooperativa con la autorización del asegurado para darle seguimiento, destacó el gerente general de la cooperativa, Oscar Abellán.

Por su parte, Luis Beirute, gerente general de Coopesana R.L detalló que los servicios de primera atención se mantienen en horario regular de lunes a viernes en las Áreas de Santa Ana, Escazú y San Francisco-San Antonio.

“Los equipos han estado trabajando fines de semana y horas extra en las tres Áreas, entregando medicamentos, dándole seguimiento a los pacientes en coordinación con el Ministerio de Salud y la CCSS por medio del teletrabajo, así como en la toma de muestras y control de pacientes COVID-19”.

Las cuatro cooperativas de salud están comprometidas con los asegurados para combatir la pandemia y para evitar un contagio mayor del virus, han instalado zonas exclusivas y líneas directas de atención para pacientes con sospechas de contagio.

“Intensificamos el trabajo para dar respuesta a todos los asegurados especialmente los casos de emergencia.”, precisó Walter Zúñiga, gerente general de Coopesain R.L.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí