Pitahaya tica espera competencia justa con fruta importada de Nicaragua

0
82
Dragon fruit smoothie. Fresh red pitaya smoothie in coconut shell bowl copy space

Jose Andrés Soto Rivera. – Tal vez usted haya escuchado hablar de “La fruta del dragón”, cuyo verdadero nombre es Pitahaya.

En Costa Rica, desde hace tres años, 44 productores de diferentes partes del país, decidieron conformar COOPEPITAHAYA R.L., con el fin de mejorar la producción y la comercialización de esta exótica fruta.

Este verdadero manjar es altamente apetecido por su alto valor nutricional pues es rico en vitaminas, como la Vitamina C, tan beneficiosa para elevar las defensas del organismo, y minerales como hierro, calcio y fósforo.

“La pitahaya ha sido un gran aliado para la salud ya que tiene muchísimas propiedades y es usada para obtener diferentes medicamentos, por ejemplo: de las semillas se han tomado sustancias para hacer tratamientos contra el cáncer y su cáscara se ha utilizado con fines cosméticos como cremas, exfoliantes y jabones” explicó la asociada de la cooperativa, Genoveva Chaverri, quien agregó que por sus cualidades está fruta debería cambiar su nombre del dragón para decirle la fruta milagrosa.

La Pitahaya también tiene un alto contenido de captina, que es una sustancia útil como tonificante natural del corazón y contribuye a relajar el sistema nervioso, además de ser una proteína vegetal que aporta fibra soluble, lo que favorece el fortalecimiento del sistema inmunológico y ayuda en el proceso de la digestión gracias a las semillas en la pulpa.

Competencia desleal preocupa a productores

Los productores nacionales de esta fruta han enfrentado recientemente una inusual y “barata” importancia desde Nicaragua lo que pone en riesgo la actividad, pues del vecino país, la Pitahaya se trae a precios que, según COOPEPITAHAYA R.L., “extrañamente” no cubre ni los costos del transporte.

Como estrategia la cooperativa está colocando la fruta en supermercados y distribuidores a nivel nacional.

“Tenemos un distribuidor exclusivo que es la empresa Multifrescos, además vendemos a las cadenas de supermercados de Automercado, Compre Bien, Saretto y en CENADA, en el puesto de Donde Salomón”, detalló Chaverri.

La cooperativista comentó que han tenido un gran apoyo en organizaciones e instituciones de gobierno, principalmente en la parte técnica; pero su principal aliado ha sido el INFOCOOP; “Nos han acompañado desde la conformación de la cooperativa y actualmente con el soporte en Asistencia Técnica”.

Por ejemplo, Asistencia Técnica del Infocoop los ha acompañado desde el 2019, con investigación sobre el manejo post-cosecha de la fruta, comentó Sergio Arias, Ejecutivo de Asistencia Ténica del Instituto.

Coopepitahaya es un motor de desarrollo que saca adelante a muchos productores y sus familias.

“Apóyenos y cuando consuma pitahaya fijese que sea producida en Costa Rica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí