Coopepan: ‘CPCA Y FNA nos ha apoyado desde nuestro inicio’

0
52

La zona Huetar Norte del país se asocia con agricultura, ganadería y un clima caluroso. Sin embargo, en este caso hablamos del trabajo de una cooperativa autogestionaria que se dedica a la fabricación, industrialización y distribución de pan en la Región Huetar Norte: Coopepan R.L. 

Maria Elena Rodríguez, gerente general, comentó que la idea de la cooperativa nació ante la inminente venta de la empresa Panificadora San Carlos; a raíz de esta inquietud, trabajadores, panaderos y distribuidores se unieron para cooperativizar la panificadora.

“La CPCA y el FNA a través de sus créditos nos han apoyado desde un inicio. Yo le agradezco mucho a todos dentro de la CPCA que se han portado muy bien con nosotros todo el tiempo. De momento, estamos coordinando para tener asesorías a nivel industrial, vamos en ese proceso”, añadió Rodríguez. 

Gracias al Fondo Nacional de Autogestión (FNA) se modernizaron los hornos y maquinaria, además se remodeló el área de cafetería, convirtiéndose en autoservicio y se hicieron mejoras a la planta.

Rodríguez menciona que gracias al apoyo se automatizaron las labores de la oficina con la compra de equipo de cómputo, programas especializados y la correspondiente capacitación de personal, la cual todavía sigue en proceso.

La gerente rememoró que con el apoyo de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) hace 20 años se realizó la compra del equipo necesario para realizar el pan: Batidoras, mezcladoras , afinadoras, pesadora, y hornos.

El próximo 21 de septiembre, Coopepan celebrará 42 años de existencia, Maria Elena Rodríguez menciona con mucho cariño que es gracias a la preferencia de los sancarleños. Sin embargo, añade que gracias a los camiones de distribución, pueden llegar a todas de la región Huetar Norte.

“Por muchos años, nuestros asociados han llevado el sustento a su mesa gracias a la preferencia de nuestros compradores, al adquirir los productos que elaboramos con mucho esmero para satisfacer su paladar’’, explicó Rodríguez.

La cooperativa cuenta con dos vehículos repartidores y, actualmente esperan el apoyo de la Comisión para poder adquirir un nuevo camión que les ayude a expandir su mercado. 

Coopepan R.L fue gravemente afectada por los efectos socioeconómicos de la pandemia por Covid-19.

A propósito de esta situación, el Inder donó mediante su programa Fomento a la Producción, ₡20 millones en equipo especializado para panificación.

“Son máquinas de primera línea. Nosotros teníamos unas pero adquiridas hace casi 30 años y eran poquito lo que estaban dando ya. Es una bendición de Dios que se nos da esta oportunidad de que el Inder nos donara estos equipos en tiempos de pandemia, pues por el costo, hubiera sido imposible adquirirlo por nosotras mismas”, indicó María Elena Rodríguez Gerente de Coopepan.

El equipo entregado es una máquina divisora volumétrica y otra formadora de pan horizontal, las que aumentarán la producción de la empresa y disminuirán los costos, como

por ejemplo, los gastos por electricidad. Los anteriores equipos ya habían superado incluso su vida útil.

La entrega de los equipos fue gestionada por la Oficina de Desarrollo Territorial del Inder en Ciudad Quesada, en el marco del apoyo que ha venido brindando la institución a las organizaciones rurales del país.

Además del Inder, participaron en el proyecto la Unión Nacional de Cooperativas del Norte (Urcozon) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí