Consalud rompe trocha con la salud cooperativa en la Zona Norte

0
105

El consorcio cooperativo Consalud rompió trocha en la Zona Norte del país, siendo pionero en llevar servicios de salud de alta calidad con la filosofía cooperativa, para lo que ha contado con el apoyo técnico y financiero de la CPCA y su Fondo Nacional de Autogestión.

Con 18 años de operación, este consorcio, integrado por Coopesalud, Salusur y Coopesain, representa un hito en el desarrollo de las empresas cooperativas de salud fuera de la Gran Área Metropolitana, precisamente en una de las zonas del país con mayor influencia cooperativa, como lo es San Carlos.

De acuerdo con Alberto Ferrero, gerente general de Consalud, el papel de la CPCA y el FNA ha sido fundamental en el crecimiento y el fortalecimiento de Consalud y su Hospital Cooperativo.

En el 2021, el FNA se hizo presente readecuando y financiando alrededor de ₡621 millones que fueron utilizados para sobrellevar los contratiempos financieros generados por la pandemia.

“Ese aporte fue fundamental para la estabilización y el desarrollo del consorcio. Recientemente suscribimos ese convenio con el FNA y el Infocoop, y nos permitió ajustar nuestras finanzas y operaciones luego de la crisis generada por la pandemia, el impacto fue ampliamente positivo y ya lo vemos reflejado en los resultados económicos del periodo 2022”, agregó Martín Robles, presidente del Consejo de Administración.

Robles afirmó que la ayuda financiera de estos entes suma a las estrategias de las tres cooperativas que lo conforman y que garantizaron la estabilidad y sostenibilidad del hospital.

Claramente, el éxito de este consorcio ha sido marcado por éxitos y problemas en el camino, pues tanto Robles como Ferrero, coinciden en que la resiliencia y la visión de los cooperativistas metidos en esta aventura médica, han permitido superar los escollos.

En enero del año 2011 el hospital pasó por una situación tan inesperada como alarmante, recordó Robles.

“En el 2011 el hospital sufrió un incendio en el tercer piso, situación que se logró superar gracias a la unión entre las cooperativas asociadas en apego a los principios cooperativos y al compromiso de los integrantes, la respuesta de los sancarleños también fue muy positiva al igual que de los empleados del hospital”, agregó.

El consorcio tiene en la mira seguir creciendo y seguirse posicionando en la zona como un influyente a gran escala en el sector salud en San Carlos, por eso trabajan en alianzas estratégicas con otras cooperativas de la zona, como lo es la relación que se estableció con Coopelesca para suscribir un convenio que le brinda servicios médicos a los asociados de esta cooperativa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí