Coopelesca accede a crédito con Infocoop para beneficiar a más de 111 mil personas

0
14

San José (25 de Enero). – La Cooperativa de electrificación en la zona Norte, Coopelesca R.L., destinará los ₡5.106 millones de colones otorgados por el Infocoop para la ejecución de tres proyectos, que ayudarán a llevar mejor conexión a sus más de 111.000 asociados.

En el primero de los proyectos se dedicarán 2.048 millones de colones al programa “Internet para todos” con el cual doce mil nuevas familias contarán con el servicio de internet, a través de fibra óptica.

Con este proyecto de Infocomunicaciones FTTH (fibra hasta el hogar), la Cooperativa busca eliminar la brecha digital en toda su área de cobertura, con el fin de continuar propiciando el desarrollo socioeconómico de la zona, a través de una herramienta tecnológica que les permita a sus asociados, contar con mayores oportunidades de educación y empleo.

Sobre este tema la Gerente General de Coopelesca, Omar Miranda, aseguró que: “Vamos a continuar la expansión a nuevas comunidades que se verán beneficiadas con el servicio de internet, que hoy es un servicio esencial y básico como el agua o la electricidad. Además, estamos en un proceso de transformación digital de la Cooperativa, el cual consiste básicamente en mejorar nuestros procesos, de forma que sean muy expeditos y ágiles”.

1.858 millones serán invertidos en la renovación de los sistemas de Planeación de Recursos Empresariales (ERP) y de Gestión de Relacionamiento con el Asociado (CRM). Estos nuevos sistemas permitirán a la Cooperativa de la Región Huetar Norte, ejecutar procesos más eficientes, ágiles y centrados en sus asociados, para así brindar una atención más personalizada.

Adicionalmente, 1.200 millones de colones serán utilizados para la optimización de la infraestructura de atención a los asociados, con el objetivo de seguir brindando un servicio de excelente calidad.

“En Cooopelesca, celebramos 57 años forjando el desarrollo de la Zona Norte, con entusiasmo, ya que este año, vamos a fortalecer la capacidad interna de Infocomunicaciones con nuevos equipos y tecnología, y vamos a seguir reconvirtiendo sectores que hoy están en coaxial y los vamos a pasar a fibra óptica”.

En el año 2009, el INFOCOOP otorgó a la Cooperativa, un crédito de 3.300 millones de colones para iniciar la primera etapa del Sistema de Distribución de Energía 69 mil voltios. Un año más tarde, brindó un nuevo préstamo de 2.000 millones de colones, para el inicio de la segunda etapa de este proyecto.

Lo anterior, permitió a Coopelesca R.L. iniciar en el año 2010, la construcción de este sistema de distribución, el cual le permitirá satisfacer con altos parámetros de calidad, las necesidades de energía de asociados actuales y futuros. Asimismo, le permitirá suplir el consumo eléctrico proyectado para los próximos 20 años (con la instalación de nuevas empresas en la Zona) y de este modo, contribuir en el desarrollo económico y social de la región.

Una vez que culmine su tercera etapa en diciembre del año 2022, este sistema de distribución de energía contará con seis subestaciones reductoras de tensión, tres puntos de interconexión con subestaciones del ICE y tendrá 180 km de línea eléctrica con capacidad para transportar energía a 69.000 voltios desde Peñas Blancas de San Ramón hasta la Central Hidroeléctrica Cubujuquí, en Horquetas de Sarapiquí.

COOPELESCA R.L., fue fundada el 24 de enero de 1965, con un área de concesión de 4.770 km2 en los cantones de San Carlos, Sarapiquí, Río Cuarto, Alajuela, Los Chiles y San Ramón. En 57 años, la Cooperativa ha electrificado el 100% de su área en concesión, convirtiéndose en una fuerza propulsora de desarrollo económico y social en la Región Huetar Norte, donde brinda a sus 111.327 asociados, servicios de electricidad, tv-cable, internet, turismo, asesoría energética y venta de productos en sus seis almacenes.

Coopelesca R.L. ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional a la Excelencia. La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) entregó a la Cooperativa el máximo galardón a la excelencia empresarial en los años 2016 y 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí