Coopeasamblea implementa plan de rescate por ¢800 millones para normalizar finanzas

0
23

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados de la Asamblea Legislativa (Coopeasamblea R.L) arrancó un proceso de normalización y sostenibilidad económica con el fin de frenar una afectación financiera a los asociados del primer Poder de la República.

El plan de rescate de más de ¢800 millones permitiría rescatar las finanzas de la cooperativa y traer calma a sus asociados.

Luego que un informe de auditoría del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) detallara una serie de inconsistencias y mal manejo de fondos por parte de algunos integrantes de la cooperativa, el Consejo de Administración y la Gerencia General de Coopeasamblea han empezado a ejecutar un plan remedial y medidas de contención con el fin de estabilizar la situación económica de la cooperativa.

Entre estas medidas se cuenta la depuración de planes de pago de toda la cartera de crédito e información contable, la reestructuración de los pasivos con el Banco Nacional (BN) y la reactivación de la cooperativa con recursos del Infocoop en condiciones competitivas de tasa y plazo.

El nuevo consejo de administración y gerencia está trabajando arduamente. Hay que aclarar que no estamos en quiebra y se está trabajando en un plan de normalización para alcanzar la estabilidad financiera y poder reestablecer el capital de la cooperativa en un tiempo prudencial. Estamos trabajando con rapidez y transparencia para atender los problemas más apremiantes evidenciados en los informes de Infocoop y en la auditoria forense, con el objetivo de dar tranquilidad a los asociados.

“Nosotros hemos ejecutado una primera etapa del plan de normalización en un 90% y se firmó un convenio con cooperativas amigas quienes elaboraron, quienes previo diagnóstico, dieron un apoyo económico de ¢800 millones para restituir la cesantía. Se negoció una moratroia al principal acreedor y estamos en búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento”, dijo Marco Alfaro Chavarría, gerente de CoopeAsamblea R.L.

El llamado a los asociados es a mantenerse en la cooperativa pues es claro que con un plan de acompañamiento se puede levantar el proceso.

“Al asociado, le pedimos que mantenga el apoyo de la cooperativa para juntos lograr el plan de normalización y lograr salvar la cooperativa. Ofrecemos trabajo con transparencia y rendición de cuentas con el fin de recuperar su confianza y reiterar que trabajamos para recuperar la estabilidad financiera. Hacemos un llamado a no renunciar para no disminuir la base social”, agregó.

El gerente explicó que ya se contrató una auditoría externa financiera para el periodo 2020, el restablecimiento de reservas de liquidez y mejoras en la gestión de cobro de cartera morosa.

“Adicionalmente, se eliminó el cobro de la cuota de mantenimiento desde diciembre, se implementó un nuevo sistema informático, el cual ya está funcionando, se redujeron los
gastos administrativos, reduciendo la planilla de la cooperativa y se cerró el Centro de Recreo para eliminar pérdidas mensuales de ₡7 millones”, dijo.

‘Juntos vamos a salir adelante. Lo que queremos es volver a generar confianza para nuestros asociados. Todas estas acciones permitirán sacar’ adelante a la cooperativa, mencionó Paul Stephen, presidente de comité de vigilancia.

Si bien a lo interno de la Asamblea Legislativa se ha intentado crear un ambiente negativa hacia el Movimiento Cooperativo, los actuales dirigentes llaman a trabajar de la mano con la nueva administración para recuperar las finanzas de todas las personas asociadas.

Otras medidas que han sido implementadas por Coopeasamblea son el apoyo de cooperativas amigas, las cuales ofrecieron un aporte de ₡800 millones para restituir la cesantía, además, de un acompañamiento mediante un plan de normalización y reactivación para evitar el cierre de la cooperativa.

De esta forma la cooperativa se empieza a levantar, pese a que publicaciones dirigidas a dañar la imagen del cooperativismo en general, tratan de pintar un escenario insostenible.

En este sentido, Stephen aclaró que hay un equipo de trabajo serio que de la mano con el Infocoop y otras organizaciones cooperativas trabajan en la implementación de medidas que permitan evitar mayores contratiempos en el futuro.

Al ejecutar el plan de normalización y la aprobación de una readecuación de deudas con el Banco Nacional, se evitaría el cierre de la cooperativa y, además, se podrán recuperar las pérdidas junto con el restablecimiento por parte de la Cooperativa a partir del quinto año, siempre que se cumpla el plan y se reciba el apoyo de los acreedores, como el Banco Nacional, y el INFOCOOP, así como de las personas asociadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí