Convenios de CPCA con uniones y federaciones impulsarán el desarrollo económico de cooperativistas afiliadas

0
41

La Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) firmó cinco convenios de cooperación con Unimujeres, Uncopac, Uncaser, Uncaribe y Fecoopa que permitirá el desarrollo social y económico de sus afiliadas.

La implementación de los convenios se realizará a través de un programa de capacitación que atienda las necesidades de los asociados de cada una de las cooperativas afiliadas a estas organizaciones, a partir de cursos presenciales en todo el país, toda vez que las condiciones sean favorables.

El director ejecutivo de la CPCA y presidente del Movimiento Cooperativo, Freddy González Rojas, estuvo a cargo de la firma de la mayoría de los acuerdos y dijo a LA Voz COOPERATIVA, que este tipo de convenios fortalecen el trabajo que han venido desarrollando las uniones, federaciones y la institucionalidad cooperativa, en función del mejoramiento de las capacidades y la calidad de vida de las mujeres cooperativistas de nuestro país.

En este sentido, indicó que la CPCA y la institucionalidad cooperativa tiene toda la disposición de apoyar el desarrollo de Empresas cooperativas fuertes y cohesionadas.

Eugenia Fernández Otárola, gerente de Unimujeres expresó su agradecimiento con este organismo de representación y defensa del Movimiento Cooperativo Autogestionario.

“Estamos muy agradecidas con la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión por este convenio de cooperación que nos permitirá realizar capacitaciones en temas relevantes de la labor que realizan las cooperativas afiliadas a la Unión, siempre en pro de fortalecerlas’’, dijo la gerente de Unimujeres.

“Tenemos la ilusión de poder llevar las capacitaciones a las zonas que lo requieran y no solo en la capital. Uno de nuestros objetivos es fortalecer y retomar el tema del buen manejo de las cooperativas autogestionarias, del cómo llevar sus libros legales, actas, Asambleas entre otros”, expresó Fernández.

Para Manuel Sosa, gerente de la Unión Nacional de Cooperativas del Pacífico (Uncopac) el acompañamiento de la CPCA es clave para facilitar a las cooperativas con programas estructurados en sus necesidades.

‘‘Uncopac ha venido manejando programas de capacitación importantes en favor de las cooperativas afiliadas, sin duda alguna para la unión es clave acompañar a estas cooperativas con un músculo adicional como lo es CPCA, este convenio facilita el poder alcanzar a otras cooperativas y beneficiar las directamente con programas direccionados en potenciar cada uno de los giros comerciales de nuestra base asociativa, sino que también permite el acercamiento real de estas cooperativas con otras’’, reconoció Sosa.

Por su parte, Rachel Gómez gerente de Uncaribe añadió ‘Es importante para las empresas cooperativas mantener actualizados a sus asociados con normas y políticas para garantizar el éxito de sus funciones’, comentó la gerente.

Mery Mora, gerente de la Unión de Cooperativas Autogestionarias de Servicios (Uncaser R.L), agradece el apoyo de la CPCA para fortalecer los programas de capacitación

‘‘En el marco, de la firma del convenio de cooperación entre la CPCA y  la Unión Nacional de Cooperativas Autogestionarias de Servicios UNCASER R.L., estamos altamente agradecidos por tomarnos en cuenta en este proyecto, que busca fortalecer con programas de capacitación a muchas cooperativas de todo el país. Sabemos que, cone ste esfuerzo conjunto, día a día, se mejorarán las condiciones de las cooperativas y sus asociados, mejorando la calidad de vida de todos los cooperativistas’’, finalizó Mora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí