Área de Salud de Barva es la #1 en la prestación de los servicios de salud de todo el país

0
30

La detección y prevención del cáncer cervicouterino y de mama, el monitoreo constante de embarazadas y madres en periodo posparto, el estricto control a pacientes con diabetes e hipertensión, así como el seguimiento de la salud de niños recién nacidos y durante el primer año de vida, entre otros indicadores evaluados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) colocaron al Área de Salud de Barva, administrada por Coopesiba R.L como la #1 en la Prestación de Servicios de Salud del Primer Nivel de Atención 2022.

Los resultados del estudio recién publicado y realizado por la CCSS entre 105 Áreas de Salud evaluaron también la atención y prevención de la dislipidemia en niños de 9 a menos de 12 años, es decir, una elevada concentración de lípidos en la sangre que puede provocar problemas cardíacos a futuro. Asimismo, la prevención y atención de menores con anemia, el manejo de la obesidad grado III y la diabetes tipo 2.

Cabe mencionar que en esta evaluación, el Área de Salud de San Pablo de Heredia también administrada por la cooperativa de salud se ubicó en la cuarta posición.

La Dra. Nadia Mayorga, coordinadora médica de Coopesiba explica que este tipo de evaluaciones que realiza la CCSS, lo que busca es mejorar la calidad de atención de los servicios de los asegurados.

“Por ser atención de primer nivel, nos centramos en prevenir complicaciones. En el caso de los niños menores de 8 días y las mujeres en posparto se busca una captación temprana para prevenir complicaciones en el período posnatal y de posparto; en menores de 6 a 24 meses se tamiza anemia; en las embarazadas el control prenatal temprano permite prevenir o detectar a tiempo enfermedades como diabetes gestacional, infecciones urinarias asintomáticas, sífilis, hipertensión inducida en el embarazo, que pueden provocar amenaza de aborto, parto prematuro, malformaciones congénitas, entre otros”, agrega la Dra. Mayorga.

Ocupar el primer lugar es sinónimo del compromiso que tiene la cooperativa por ofrecer una mejor atención a sus asegurados tanto en San Pablo como en Barva de Heredia.

“La cooperativa siempre ha trabajado con los más altos estándares de calidad y calidez. El logro en las calificaciones de la CCSS es el resultado de un trabajo intenso que se realiza para darle al asegurado una satisfacción plena de sus necesidades y cumplir a cabalidad con lo dispuesto por la institución. Esta es una motivación para reforzar nuestro compromiso que comprueba los resultados exitosos del modelo de tercerización de servicios del primer nivel de atención”, comenta Oscar Abellán, gerente general de Coopesiba R.L.

El Área de Salud de Barva atiende alrededor de 46 mil asegurados de los sectores de: Barva 1, Barva 2, San Roque, Buena Vista, Puente Salas, San Pablo de Barva, San Pedro 1, San Pedro 2, Santa Lucía y San José de la Montaña. En el caso de San Pablo, atiende alrededor de 29 mil asegurados, vecinos de: La Amalia, Miraflores, La Quintana, Las Cruces, Rincón de Ricardo, San Pablo Centro y Las Flores.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dan seguimiento a varios de estos indicadores de la CCSS. El control y monitoreo constante que se realizan en las Áreas de Salud permiten que Costa Rica se comporte como un país de primer mundo en cuanto a indicadores de salud”, finaliza diciendo la Dra. Mayorga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí