Contraloría amplía administración de Ebais a cooperativas de salud hasta el 2022

0
25

La Contraloría General de la República (CGR) le dio el visto bueno a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para que las cooperativas de salud puedan brindar servicios tercerizados a los asegurados.

El visto bueno de la Contraloría le permitió a la Caja extender el contrato de un año más a distintas cooperativas de salud privadas, las cuales han venido manejando los servicios de
salud de distintas comunidades, pero las cuales vencían su contrato en abril y septiembre del presente año.

Dentro de las cooperativas están: la Asociación de Servicios Médicos Costarricense (Asemeco), la Cooperativa Cogestionaria de Salud de Santa Ana R.L. (Coopesana R.L.), la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Integrales de Salud R.L. (Coopesalud), la Cooperativa de Autogestión de Servicios Integrados de Salud de Barva R.L. (Coopesiba) y la Cooperativa Autogestionaria de Servidores para la Salud Integral R.L. (Coopesain).

Estas cooperativas son las encargadas de brindar servicios de salud para más de 560 mil habitantes de las comunidades de Pavas, Desamparados, Santa Ana, Escazú, San Francisco y San Antonio de San José, San Pablo, Barva, La Carpio, León XIII, San Sebastián y Paso Ancho.

El presupuesto para la administración de dichos servicios de salud asciende a los ₡28 mil millones anuales, comprendiendo a las más de 10 comunidades.

La Contraloría aprobó la solicitud de la CCSS debido a que consideró que era la única manera de continuar brindando los servicios, ya que optar por asumir ellos la atención de estas comunidades se convertía en un escenario imposible para ellos.

Para continuar con los procesos, la CCSS debe constar que las cooperativas operan de manera correcta, estando al día con los pagos de cargas sociales para sus funcionarios, temas legales y que no tengan impedimento de contratación por parte del Estado.

“Tras presentarse la situación de pandemia, la CCSS se percata que
los costos de administración serían del doble en comparación a la continuación de la administración nuestra, por ende, es un tema donde las cooperativas brindan nuevas fuentes de ingresos, pero colaboran también con las finanzas públicas” manifestó don
Walter Zúñiga, Gerente de Coopesain.

Por otra parte, Zúñiga indicó que la contratación se da por este año, pero se espera que para octubre del presente año se extienda una nueva prórroga solicitada por parte de la CCSS hacia la Contraloría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí