‘¿Nos estamos centroamericanizando?’

0
7
(cuarta sesión) Tercera sesión de trabajo presencial de Diálogo Multisectorial, Centro Nacional de Convenciones, Heredia. 5 Noviembre 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Semanas después de dejar el gabinete de Carlos Alvarado, la exdiputada y exministra de la Condición de La Mujer, presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora Castellanos conversó con La Voz Cooperativa sobre las cosas del Estado y las principales preocupaciones de la presidenta del partido de izquierda más importante del país y además de una exministra que tiene con qué podernos dar detalles de la situación nacional.

En la siguiente entrevista Mora nos cuenta detalles de los factores que incidieron en su decisión de dejar su puesto en el gabinete de Alvarado. Les dejamos un extracto de esta entrevista:

Usted, al renunciar, dijo que ya no podía compartir la agenda del Gobierno, que por eso se retiraba del Gobierno de don Carlos Alvarado, ¿Cuál fue la gota que derramó
el vaso?

La gota que derramó el vaso realmente no es como se ha dicho, el que se nos anunciara que íbamos a negociar con el FMI. Hay un asunto de estética, de formas que, desde mi perspectiva, son tan o más importantes que el FMI. Salí de una entrega que hicimos después del enorme esfuerzo que se hizo con el Diálogo Multisectorial y se le entregaba al presidente del primer poder de la República, un enlistado de modestísimos acuerdos, de modestísimos avances y nos despedimos en el Museo de los Niños.

Quizá sobre las 8 de la noche y al día siguiente a las 8 de la mañana cojo el celular y es el señor director del periódico La Nación el que me está informando a mí, porque soy parte de la ciudadanía, él es el que informa al país que el día antes don Carlos Alvarado le había dicho que íbamos a firmar un convenio con el FMI.

Es decir, se enteró de la firmeza del acuerdo con el FMI por la entrevista de Alvarado con La Nación.

Aquí están trastocados los papeles, porque si yo formaba parte del gabinete, me había comprometido con las 12 sesiones del Diálogo Multisectorial Nacional y resulta que a mí me entera el señor editorialista y director de La Nación.

Realmente consideré Esteban, que había cerrado un ciclo con eso, ese cuarto poder mediático, al que nadie y por el que nadie ha votado; y ver a este hombre increpar al presidente de la República, nos guste o no, si yo he formado parte de partidos que jamás han logrado elegir un presidente, pero los he respetado, porque esa es la voluntad de las urnas.

Este hombre lo increpaba diciéndole que no le hablara de conversaciones, que el asunto era de plata. No, no Esteban, el asunto no es solo de plata en nuestro país, el asunto también es de sentarnos a conversar.

¿Qué ha visto usted que suceda con los diálogos multisectoriales, quedó eso en nada o si hay algo por rescatar?

Yo creo que lo que se avanzó y si la historia me volviera a poner en el lugar de decidir si me involucro o no, si doy la cara, porque sí la di al ir a 12 sesiones plenarias formando parte de una delegación del Ejecutivo, di la cara ante la ciudadanía porque creo en eso. Creo que ese es el camino costarricense. Recuerdo que el último día pensé: ‘Bueno, resulta que a la tica creamos lazos, con don Gerardo Corrales, con el otro señor de las cámaras, con otros y es que así es como se evitan las guerras civiles y derramamientos de sangre se evitan, conversan do como la gente civilizada y como la gente. Eso sí se logró, pero luego me acuerdo haber pensado que todo lo que es la economía de cuidados que para las mujeres es fundamental conseguir para poder involucrarnos en el ámbito público con algún grado de posibilidades, volví a pensar: ‘esto se logró posicionar, se va hablar de reactivación económica, la economía de los cuidados, esa que de alguna manera le pone “precio” a lo que las mujeres hacemos cuidando a todo lo que nos rodea, todo eso me parecía un avance significativo, pequeño, modesto”.

Resulta que 15 días después de haber terminado eso, al presentar a la Asamblea Legislativa el presupuesto para este año 2021, esas redes de cuidado en nuestro país habían sido macheteadas, el Sistema Nacional de Cuidados ha quedado desfinanciado como tantos otros rubros, así que toda la situación es muy preocupante.

¿A qué cree usted que se deba el poder del empresariado en las decisiones del Ejecutivo? ¿Qué pasó con lo que conocemos como “los papeles de Panamá”? ¿Se vieron en las Mesas de Diálogo?

Los Papeles de Panamá pusieron al descubierto en el 2015 y 2016, cómo es que se le roba al erario público, cómo los grandes capitales triangulan su actividad financiera, utilizando los llamados “paraísos fiscales”. La comisión detectó 8 iniciativas parlamentarias con esa corriente y trabajamos en otras 8, es decir, 16 iniciativas parlamentarias metidas en
una gaveta en la Asamblea Legislativa. Esto no se ha movido ni un milímetro, no se ha movido para nada.

“(…) Un día cualquiera al iniciarse, alguien de algún movimiento social, cooperativo, sindical o solidarista, no recuerdo bien, mencionó en su intervención “Papeles de Panamá” y el empresariado se puso de pie y dijo que si politizando el ambiente, que ellos se retiraban del diálogo.

El poder del empresariado sobre la clase política, ¿nos alejan de ese estado social de derecho? ¿Nos estamos centroamericanizando en el sentido negativo, desgraciadamente?

Sí, lamentablemente en el sentido negativo, porque de lo contrario tienen mucha riqueza cultural nuestros hermanos y hermanas. Son sociedades s que han sido un infierno, que han sufrido y Costa Rica no, acá hay ahora una descarada intervención de algunos sectores que terminan manoseando el quehacer político y eso es inaceptable en este país, porque eso constituye una deshonra para aquellas generaciones que construyeron el país con un juego democrático, ese país que costó esfuerzo, lo están unos sectores con la intervención de ese cuarto poder mediático lo están manoseando demasiado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí