Congreso aprueba fortalecimiento de minería para cooperativas de Abangares

0
20

Por Ovidio Vargas

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en segundo debate el proyecto de Fortalecimiento y Mejoramiento Ambiental de la Minería Artesanal, que plantea extender el uso de cianuro y mercurio para la extracción de oro en Abangares.

La iniciativa tiene como fin, que se establezcan mejores usos para la mineria de Abangares, la cual es una actividad que solo puede ser ejecutada por grupos de personas debidamente organizadas en cooperativas.

También se especifica que el Estado tendrá hasta el 10 de febrero del 2025 para certificar a las cooperativas concesionarias como usuarias de tecnologías amigables con el ambiente.

De momento el Gobierno permite las técnicas de lixiviación con cianuro y mercurio, pero con los más estrictos controles.

Sobre este tema el diputado Luis Ramón Carranza indicó que él y su compañero de fracción, Welmer Ramos, se reunieron con diferentes cooperativas de Abangares, las cuales estaban preocupadas por los ajustes que se les tenía que hacer a los proyectos de ley.

Carranza añadió que “En tema del oro, también el cooperativismo funciona como un mecanismo de bienestar común, si no como un mecanismo de defensa para quienes dependen de esta actividad; hoy tan amenazado por los grupos de derecha, que cada vez se acentúan más en la política costarricense”.

Por su parte, el liberacionista Jorge Fonseca, afirmó que el expediente 21.229 le dará “seguridad jurídica y acompañamiento del Gobierno”, próximamente dictado por ley, ahora garantizando que aquellos funcionarios públicos que no acompañe en su deber a las cooperativas mineras, serán sancionados.

Fonseca insistió que se trata de una lucha comunal por la actividad económica de la zona, para poder vender con tranquilidad el fruto de trabajo, sin la persecución policial.

Este proyecto solo necesita la aprobación y firma del decreto por parte del Poder Ejecutivo para ser ley de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí