Conacoop respalda a la Dos Pinos ante nota sin resultados incluida en ‘Pandora Papers’

0
2

Por Esteban Mata.-  El Consejo Nacional de Cooperativas dio su voto de apoyo a la Cooperativa de Productores de Leche (Coprole), cuya marca Dos Pinos se encuentra bajo ataque por una publicación mal intencionada en el marco de la mega investigación Pandora Papers.

En dicha filtración (que no investigación) se apunta con intencionalidad la creación de tres firmas extrafronteras ligadas a la cooperativa, sin embargo, se trata de sociedades de apalancamiento empresarial, que tienen un fin estratégico, sin embargo, en la publicación se trata de inducir al lector de que se trata de una táctica de elusión de impuestos.

“Desde el Consejo Nacional de Cooperativas creemos en la legalidad y transparencia de las operaciones empresariales en el exterior de una de nuestras más emblemáticas cooperativas, por lo que le brindamos el apoyo incondicional en una nueva lucha conjunta en defensa de nuestro modelo cooperativo”, señaló el Conacoop en un comunicado.

Cabe resaltar que el ataque a Dos Pinos se da sin que el reportaje incluido como uno de los miles de supuestos hallazgos de Pandora Papers, señale una sola ilegalidad o un acto que debiera ser perseguido.

Y pese a que en Costa Rica es normal la elusión de impuestos de grandes empresas, sobre todo de medios de comunicación y firmas comerciales accionistas de medios, lo cierto es que, de acuerdo con Dos Pinos, las empresas de la cooperativa domiciliadas en el extranjero sí pagan el 100% de sus responsabilidades tributarias.

“No existe una sola subsidiaria de la Cooperativa que, siendo comercialmente operativa y percibiendo ingresos, no cumpla el 100% de sus obligaciones legales y fiscales en el país que opera”. Tampoco hay una sola subsidiaria que desvíe fondos a otro destino que no sean las cuentas de la Cooperativa , en Costa Rica, en donde finalmente se devuelven los excedentes a nuestros asociados productores”, aclaró la cooperativa en un comunicado.

El domingo 3 de octubre, fue publicada por Sinart una nota en el marco de una investigación periodística a nivel mundial, llamada Pandora Papers. Esto es producto de una filtración ilegítima de documentos en posesión de bancos y bufetes en distintos países. La noticia en general pretende exponer estructuras fiscales de empresas, figuras públicas y políticos, tendientes a evadir impuestos y otras obligaciones, sin embargo, en el caso de Dos Pinos, solo se limita a señalar la existencia de tres sociedades sin que esto implique ninguna actividad anómala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí