Conacoop rechaza proyecto de María Inés Solís para cerrar Inder

0
1156
dav

 

Aarón Chinchilla . – El Directorio del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) anunció su respaldo a la labor ejecutada por el Instituto Nacional de Desarrollo (Inder) y censurar un proyecto impulsado por la socialcristiana María Inés Solís, que pretende cerrar dicha institución.

De forma unánime, el órgano cooperativo acordó rechazar el expediente 22.090 “Ley de transformación agropecuaria eficiente” impulsado por la diputada Solís, el cual pretende la venta del Instituto Nacional de Desarrollo (INDER), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), la Corporación Ganadera (CORFOGA) y “eliminar la duplicidad de funciones” entre dichas instituciones y el ente rector (MAG).

Por otra parte, el Directorio acordó brindar un voto de confianza a la labor ejecutada por el Instituto Nacional de Desarrollo, el cual ha “venido acompañando eficientemente a distintos sectores, principalmente el agroindustrial”.

“Es por ello que, ante las amenazas de cierre anunciadas por la diputada María Inés Solís a través del expediente 22.090, consideramos necesario que, el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), en el ejercicio de susfacultades constitucionales y legales de representación y defensa del Movimiento Cooperativo, emitir un voto de apoyo para la institucionalidad del INDER y para los programas y proyectos cooperativos que podrían afectarse ahora y en el futuro en caso de cristalizarse dicho cierre”, cita el acuerdo.

El mismo voto brinda su respaldo a la labor del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Corporación Ganadera (CORFOGA) y la promoción de proyectos de desarrollo agrícola entre organizaciones cooperativas y el Inder.

Como parte del entramado del Estado Social de Derecho, donde el cooperativismo y el Inder coadyuva para promover el desarrollo económico y social se han beneficiado cooperativas como los productores de frijol de CoopeProsal y Prodicoop en Upala, Coope Belice en La Cruz de Guanacaste, Coope Parrita Tropical en Parrita (en donde esta cooperativa recibió recursos por ¢837 millones para su planta), Coope Estrella del Guarco y su apoyo a la planta de Guayabita del Perú con una inversión también de ¢250
millones.

Leer Más: María Inés Solís propone cierre del INDER, INTA y Corporación Ganadera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí