Conacoop se compromete con creación de reglamento a la Ley Cooperativas

0
29

Por Ovidio Vargas.

Durante la primera sesión de Plenario del Conacoop, se discutió la creación del reglamento para la Ley 4179 “Ley de Asociaciones Cooperativas y creación del Instituto de Fomento Cooperativo”.

Para abordar este tema se necesita consultas a los órganos cooperativos como Infocoop y la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA), además de los consorcios y federaciones.

El secretario ejecutivo del Conacoop, Geovanny Villalobos Guzmán, indicó que es una deuda pendiente que arrastra el movimiento desde 1998.

Sin embargo, este proceso para la creación del reglamento, fue entorpecido por la nefasta intervención al Infocoop.

Según Villalobos Guzmán, la junta interventora presentó un reglamento de 800 artículos; carente de todo sentido, el cual fue rechazado.

El expresidente de Infocoop, Johnny Mejía, indicó que cuando llegó a la entidad tuvo la labor de reducir la absurda cantidad de artículos del reglamento, antes de que llegara a manos del Poder Ejecutivo, a un número cercano a los 130 artículos.

Mejía añadió que muchos artículos eran repeticiones de diferentes leyes que acobijan la legislación del cooperativismo y que muchas se contradecían entre sí.

El secretario ejecutivo del Conacoop, indicó que el reglamento debe someterse a estudio y en la medida de lo posible reducir los artículos para llegar con una propuesta ideal para los intereses cooperativistas, en el que la mayoría logre participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí