Conacoop pide a candidatos promover el cooperativismo

0
16

Por Ovidio Vargas.

El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) le solicitó a los candidatos presidenciales promover el cooperativismo protegiendo el modelo de economía social solidaria, tal y como se estipula en el artículo 64 de la constitución política.

La misiva firmada por la presidenta del Conacoop, Isabel Camareno y el secretario ejecutivo Geovanny Villalobos Guzmán, en la que establecen tres temas importantes para el movimiento cooperativo y que tienen que se evaluados por el futuro presidente de la República.

Los cooperativistas señalaron que no se trata de comprometer a los candidatos, sino de que se trata de coordinar y articular con el Gobierno estrategias para incentivar la sostenibilidad económica y estabilidad laboral.

En la solicitud del Conacoop se lee los siguientes tres puntos para los candidatos presidenciales.

1.- Acatar la disposición constitucional de promover el cooperativismo
estableciendo una relación de colaboración y respaldo mutuo procurando la
reactivación económica desde la visión de un modelo inclusivo y solidario como el nuestro.

2.- Establecer las condiciones necesarias para el cumplimiento de la Ley 6437
para la enseñanza obligatoria del cooperativismo en centros educativos públicos y privados.

3.- Excluir al Consejo Nacional de Cooperativas de la aplicación de la regla fiscal por no recibir dineros de la Hacienda Pública, ello nos permitirá asegurar una adecuada representatividad de sus personas asociadas y su participación en la construcción de una sociedad más participativa.

El cooperativismo acobija al 21% de la población nacional, con cerca de 700 cooperativas tradicionales y autogestionarias, más trescientas cooperativas estudiantiles; es
decir cerca de un millón de personas y mil empresas de economía social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí