Infocoop y Conacoop celebran 50 años de promover el cooperativismo en Costa Rica

0
57

El Consejo Nacional de Cooperativas (Coonacoop) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) se visten de fiesta, para celebrar sus 50 años de lucha, fomento y desarrollo del modelo cooperativista en todo el territorio nacional.

Hay que trasladadarse al ya algo lejano 1973, cuando los heredianos al fin podían optar por recibir educación superior con la creación de la Universidad de Costa Rica y los fanáticos del Deportivo Saprissa celebraban su segundo título del que luego sería el recordado hexacampeonato, que le daría el apodo de “glorioso” al monstruo morado.

Justo en ese 1973, el cooperativismo tendría un giro en su historia, gracias a la promulgación del Ley 4179 se crean estas dos instituciones emblemáticas, que durante medio siglo han sido el apoyo fundamental para las cooperativas a lo largo y ancho del país.

El Cooperativismo ha tenido un impacto económico y social transcendental en Costa Rica, donde su interés social ha logrado llevar progreso a zonas olvidadas del país, como en el Atlantico Norte y el Pacífico Sur.

“Hoy en día 1 de cada 5 costarricenses está asociado a una cooperativa y contamos con regiones ejemplo del impacto del cooperativismo como motor del desarrollo social, basta con ir a San Carlos, Perez Zeledon o Los Santos para conocer como una cooperativa les ha permitido contar con electricidad, agua potable, desarrollo de tierras, apertura de caminoa y empleo”. Destacó Alejandro Ortega, director ejecutivo del Infocoop.

La riqueza que generan cooperativas, a traves de inversiones y generación de empleo son equivalentes al 4% del PIB, permitiendo el empoderamiento empresarial, así como la equidad y justicia social.

Ortega remarcó que el compromiso de la institución por mejorar la vida de cada habitante del paísa través del fometo coooperativo sigue intacta.

“Nuestro compromiso con el fomento y desarrollo del cooperativismo sigue siendo tan fuerte hoy como lo fue hace 50 años. Juntos, hemos superado desafíos y aprovechado oportunidades”, comentó Alejandro Ortega, director ejecutivo del INFOCOOP

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí