Fiscalía allana la Caja por irregularidades en compra de mascarillas contra el Covid-19

0
38

La Fiscalía de Probidad y el OIJ realizaron 21 allanamientos, como parte de la causa que se tramita contra personal de la Caja Costarricense del Seguro Social y algunos de sus proveedores por irregularidades en la compra de macarilla KN95 en tiempos de pandemia.

La Fiscalía persigue el presunto delito de influencia en contra de la Hacienda Pública.

En el caso se investigan presuntas irregularidades en la compra de mascarillas.

Las diligencias se desarrollaron en oficinas de la Caja, en el Edificio Océano, en el Centro Corporativo Internacional, IBT S.A y la Oficina Landergren Consulting Gruop.

Según la Fiscalía, en cuanto a funcionarios de la Caja, investiga al exgerente general, exgerente de logística, directores y jefes del Área Aprovisionamiento de Bienes y Servicios, asesores de las gerencias, y la Comisión Técnica encargada del análisis de dichos respiradores, apuntó la Fiscalía en un comunicado.

Respecto a personas externas de la institución, son investigados una mujer de apellidos Martínez Ruiz y un hombre apellidado Landergren Castro, que según la Fiscalía, habrían trabajado en común acuerdo con los funcionarios para manipular los procesos de compras durante la pandemia.

El objetivo de los allanamientos es decomisar prueba para el caso, por lo que no habrá personas detenidas. La causa se investiga mediante el expediente 20-027795-0042-PE.

¿Y qué dice la Caja?

Desde la gerencia de Logística de la CCSS señalan que ya se pusieron a disposición del OIJ para colaborar con los procesos de investigación.

Las investigaciones son en relación a compras anteriores de mascarillas y fueron allanadas oficinas en el Edificio Océano, en la Gerencia en Centro Corporativo en Dos Bosco y en casas de algunos funcionarios.

El doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística, dijo que estarán aportando todo lo que requieran los investigadores y que por el momento se mantienen a la espera del desarrollo del proceso.

El jerarca aseguró que no se generará ningún problema en la gestión de abastecimiento institucional ante esta situación.

La Presidenta Ejecutiva de la CCSS Marta Esquivel Rodríguez indicó en un comunicado que la institución será absolutamente respetuosa y apoyará lo que corresponda al trabajo de las autoridades de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí