La Comisión de Cooperativas Agrícolas ‘nos permite canalizar mejor recursos’

0
20

Para el ministro de Agricultura, Víctor Carvajal, la conformación de la Comisión Permanente de Cooperativas Agrícolas e Industriales viene a facilitar las relaciones entre su cartera y los productores nacionales asociados a las cooperativas agrícolas del país. El jerarca agrega que con la visión de modernización del sector agro, es necesario implementar mejores canales de articulación entre los productores y las instituciones. 

Por ello, ante la posibilidad de que el sector cooperativo agrícola e industrial pueda unirse en la Comisión Permanente de Cooperativas Agrícolas e Industriales, el jerarca ve la oportunidad para que las cooperativas puedan coordinar en este bloque las acciones que mejoren sus condiciones como productores al amparo del Gobierno. 

El siguiente es un extracto de la conversación que sostuvo el jerarca con La Voz Cooperativa. 

¿De qué manera facilita la relación entre el gobierno y el movimiento cooperativo la creación de un foro de para una comisión de cooperativas agrícolas e industriales, para impulsar la industria agrícola en el país?

El tener un equipo de personas que representan a la cooperativas agrícolas e industriales nos sirve muchísimo para coordinar acciones concretas de política pública, para focalizar ayudas, para también tener mayor información sobre qué les está afectando en algunos momentos determinados, porque las afectaciones cambian conforme pasan los días.

También nos permite canalizar mejor los recursos que podíamos tener en tema de banca para el desarrollo también en temas de propios de las instituciones y también las necesidades de las instituciones, a la vez que, sinceramente, para nosotros como Ministerio nos sirve muchísimo, porque consultamos con esta instancia aquellos temas de política pública, planes de acción de política, o incluso proyectos de ley y demás temas en las que podríamos tener la posición de los cooperativistas como bloque, dentro de nuestras posiciones.

En ese punto en específico precisamente ¿cómo percibe usted el hecho de que tenga un sector organizado y estructurado a la hora de poder implementar las políticas agrícolas que usted mismo estaba presentando?

Le voy a dar el mejor ejemplo: drones. Hicimos una reforma a un reglamento para simplificar el proceso de registro para acceder a la licencia para operar drones. En esta coordinación es clave el papel de otras instituciones, como es el caso del INA, que otorga becas. Pensemos en el siguiente escenario: si hay organizaciones cooperativas como los productores de papaya, o de arroz, ya sea en el en el sur o en Guanacaste o Limón, y en todas las regiones donde se pueden becar por el INA como organizaciones, y si los ligamos con el Inder para que estas organizaciones puedan recibir drones y le presten servicios de fumigación a sus asociados, esa, es entonces una forma de llegar a los pequeños productores. Por medio de las organizaciones, y este foro de la Comisión Permanente de Cooperativas Agrícolas e Industriales, nos permite unir esos esfuerzos y también saber cómo hacerlo y ayudarles de la mejor manera.

 Excelente siendo parte el el infocoop de sistema cooperativo y teniendo el ministerio de agricultura una silla de representación en la junta directiva que también va a ser mucho más sencillo me imagino yo para el gobierno articular con el movimiento cooperativo y con el foro de cooperativas agrícolas industriales incluso a través del mismo infocoop 

Claro y muchas de estas cooperativas son operadores del Sistema de Banca para el Desarrollo, entonces, algunos no van a entrar por qué banca para el desarrollo, pero podemos coordinar con Infocoop y asumirlo, ¿verdad? entonces, esta coordinación que se está haciendo en sinergia con el Movimiento Cooperativo, creo que nos va a ayudar muchísimo a cerrar muchas brechas que vemos hoy en día.

 El tema agro ha estado caliente, hay voces que señalan un abandono o una dejadez de las políticas del Gobierno. Ustedes tienen su política agro, pero hay alguna resistencia de algunos grupos a la innovación o modificar algunas prácticas, por ejemplo los arroceros. ¿Qué les dice usted?

Yo creo que los que quieren trabajar bajo el liderazgo del Ministerio, siempre van a tener las puertas abiertas para el trabajo en equipo, con el objetivo de ayudar a los productores para tener siempre el respaldo nuestro. Puede ser que el respaldo nuestro no sea para mantenerlos en una actividad específica, porque puede ser que ya sea más rentable producir otra cosa. 

Precisamente estamos trabajando con el Inder, para ayudar a sus productores a hacer un cambio en cultivos, porque no solo es por un tema de precio es que a veces el clima en algunas regiones ya no permite ciertas actividades. También hay que ir migrando, esa parte de la adaptación que tienen que tener los productores agropecuarios, pues al final del día son empresas, todos somos empresarios, todos los que tengamos una parcelita así sea de 100 m², somos empresarios, y tienen que llegar ganancias, y si hay una actividad que no genera hay que buscar una que se genere y nosotros vamos a ayudarles en ese proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí