CPCA aplaude conformación de la Comisión Permanente de Cooperativas Agrícolas e Industriales

0
32

El presidente de la Comisión Permanente de Cooperativas Autogestionarias (CPCA) Alberto Mendoza Espinoza, resaltó el papel de la organización en la conformación de la Comisión Permanente de Cooperativas Agrícolas e Industriales. 

Mendoza Espinoza, quien es un reconocido agricultor de palma de la Zona Sur, destacó el aporte de las cooperativas agrícolas autogestionarias en el desarrollo y formalización de la actividad agrícola nacional.

La nueva Comisión Permanente de Cooperativas Agrícolas e Industriales es una figura que permitirá a estas organizaciones, trabajar en bloque no solo al amparo de la institucionalidad del Movimiento Cooperativo, sino como parte de las estructuras del propio sistema. 

En esta línea, Mendoza Espinoza considera que la unión de las cooperativas en función de negociaciones en bloque y de defensa de los intereses del sector los hace más fuertes.

El líder cooperativista dijo además que, ante las dificultades de los agricultores para negociar con cámaras y gobiernos, con jerarcas y una intrincada burocracia, siempre es mejor consolidar la fuerza del sector en una sola voz.

Además, reiteró el papel clave de las cooperativas en el impacto social sobre las comunidades donde desarrollan sus actividades económicas. 

El cooperativismo agrícola se asienta en todos los rincones del país. Ejemplo del desarrollo socio económico que genera en las zonas en las que está presente, son principalmente los cantones de Grecia, San Carlos, Pérez Zeledón, San Ramón, la Zona de los Santos y la Zona Sur de nuestro país”, dijo Mendoza.

Este impacto del cooperativismo fue resaltado por el presidente del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), Geovanny Villalobos Guzmán, quien destacó que Más de un millón de personas son cooperativistas, lo cual representa un 21% de la población nacional es cooperativista.

“De acuerdo con datos del Infocoop, el cooperativismo genera 50 mil empleos directos y además, dinamiza una inversión social de 15 mil millones de colones, lo que se traduce en una serie de servicios brindados a las comunidades donde impacta, como donaciones, acción social, becas de estudio, salud, recreación y deporte, caminos y asistencia técnica en proyectos”, recordó Villalobos Guzmán.

El presidente del Infocoop recordó además que las exportaciones registradas a partir de las actividades económicas del cooperativismo mueven unos ¢132 mil millones.

“Su impacto en el mercado financiero, a través de las cooperativas de Ahorro y Crédito, representa el 14% del mercado del sistema financiero nacional, esto es aproximadamente, unos 900 mil millones de colones.

“El 9,2% de las personas aseguradas a la Caja Costarricense del Seguro Social, son atendidas por Cooperativas de Salud, es decir, aproximadamente 600 mil personas”, acotó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí