Conacoop pide a próximo gobierno claridad en seguridad alimentaria

0
21

Por Ovidio Vargas.

El secretario ejecutivo del Conacoop, Geovanny Villalobos Guzmán, aseguró que uno de los principales temas para abarcar en el próximo gobierno será el rol de las cooperativas para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Durante el programa Sin Rodeos de Extra TV Canal 42, Villalobos Guzmán externó que en caso de tener a ambos candidatos presidenciales, las principales cuestionantes serían sobre el papel que jugarán las cooperativas en todo lo que encierra la reactivación ecónomica.

Siendo una de ellas el rol del cooperativismo en la seguridad alimentaria, lo que significa la capacidad del país para abastecer de alimentos inocuos, suficientes y nutritivos

Una de las principales amenazas son los diversos proyectos de ley en corriente legislativa, que buscan reformar el artículo 9 de la ley orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP).

La reforma plantea abrir el mercado de abastecimiento en instituciones públicas a cualquier proveedor, atentando contra 52 cooperativas pertenecientes a las más de 391 micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses.

Villalobos Guzmán se manifestó en contra de esta reforma en octubre del 2021, cuando una de las muchas versiones de este proyecto se discutía en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

LEA LA VOZ COOPERATIVA: Conacoop se opone rotundamente a reforma al CNP que daña a 52 cooperativas

Según la FAO, el avance de expedientes como el 21.648, representan un riesgo a la seguridad alimentaria, ya que dejaría a los productores nacionales sin mercado para vender sus productos.

También señalan que el mercado nacional de abastecimento está dominado en un 80% por  tres supermercados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí