Dictaminan proyecto para agilizar venta de bienes de Infocoop

0
20
Comisión de Agropecuarios

Por Ovidio Vargas.

La Comisión de Asuntos Agropecuarios aprobó para discusión en el Plenario el proyecto 22.503 que plantea darle al Infocoop mayor rapidez para vender bienes de la entidad.

Esta iniciativa cambiaría el lento proceso de tres remates, para otorgarle al Infocoop la capacidad de realizar una venta más expedita y directa de los bienes adjudicados que posee.

Además este proyecto habilita al Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) alquilar propiedades, ofrecerlas en leasing, realizar usufructos, fomentar e invertir en fondos de inversión inmobiliarios en favor de proyectos cooperativos.

En el Infocoop existen más de 124 propiedades en procesos judiciales, que generan gastos de mantenimiento y seguridad que van en aumento mientras la entidad tenga su posesión dichos bienes.

El director ejecutivo del Infocoop, Alejandro Ortega, explicó que este proyecto también le brinda sostenibilidad financiera a la institución.

“Es una herramienta legal que le permitirle al Infocoop en dos vías; por un lado nos permite garantizar sostenibilidad financiera, pues los alquileres generarán ingresos a la institución sobre bienes que actualmente representan un costo enorme para la administración. Porque el mantenimiento es oneroso y no podemos hacer uso de estos activos, como lo son terrenos y maquinaria”. acotó Ortega.

El director ejecutivo añadió que: “En otra vía, esto permite que los activos que ahora tenemos ociosos puedan ser utilizados por las cooperativas, cuando se apruebe la ley podremos alquilarlos y permitirles salir adelante con sus proyectos.

Esto se inició como un proyecto integral de mejora a la ley. Luego de un análisis profundo de la situación del Infocoop y sus activos, se le expuso el proyecto al Poder Ejecutivo y se hizo el esfuerzo para incluirlo en la agenda de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa

Alejandro Ortega también resaltó el papel de la congresista Paola Valladares en impulsar el proyecto: “Si bien no se pudo avanzar durante extraordinarias, siempre vimos en el Ejecutivo un aliado en el proyecto. También cabe resaltar el apoyo del despacho de la diputada Paola Valladares, donde luego del cierre del Consorcio azucarero de Atirro, ella apadrinó el proyecto desde el principio”.

Ahora los 57 diputados (o los que logren llegar) tendrán que discutir el proyecto en el Plenario.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí