Acuerdan comisión para estandarizar régimen de pago en cooperativas autogestionarias

0
9
CPCA CCSS

Por Ovidio Vargas.

La Caja de Seguro Social (CCSS) acordó la creación de una comisión para estandarizar el régimen de pago de los asociados a las cooperativas autogestionarias, en una reunión realizada por la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA).

En la actividad se contó con la presencia del gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, la presidenta del Conacoop, Isabel Camareno, autoridades del Infocoop y de las cooperativas autogestionarias.

Las diferencias entre las formas de pago, es un tema que se arrastra desde hace 20 años, en el que las cooperativas se someten a 3 sistemas diferentes en la cancelación de las cuotas:

  • El primero es por convenios específicos, los asociados no tienen que pagar las cuotas obreras, del cual sólo ocho cooperativas forman parte de este régimen.
  • Seguido de ellos, existe un grupo de cooperativas cancela las cuotas de sus asociados a través de un aseguramiento directo.
  • En el tercer régimen se pagan todas las cargas sociales, incluida la cuota obrera.

El director ejecutivo de la CPCA, Avelino Fallas, detalló que ese tercer régimen es contrario a la ley, pronunciamientos de la Procuraduría General de la República y el Infocoop.

Además, Julio Rojas, gerente de Coopesuperación, un ejemplo de éxito bajo el modelo de convenio con la CCSS, explicó que la resolución 007 de la Contraloría General de la República, señala que entre cooperativa y asociado no existe una relación de trabajo.

Camino a la solución

Durante la actividad todas las autoridades concordaron en que se debe estandarizar el proceso de pago y los montos para las cooperativas autogestionadas.

El gerente financiero de la CCSS, Gustavo Viales indicó que desde la institución también buscan que se estandarice el proceso de pago.

Por su parte, Fallas añadió que se le propone a la Caja que este régimen “sea establecido a través de convenios, por los montos reales de aporte de trabajo del asociado a la cooperativa; contrario a lo que sucede en el que la Caja pide un número mínimo de asociados y establece un mínimo de salario.

Desde la CPCA se solicita que se especifique, para el funcionamiento correcto del convenio, que las cooperativas de autogestión no son entes recaudadores de las cuotas de sus trabajadores.

La comisión para dar seguimiento y control al proceso para estandarizar el modelo de pago ante la Caja está conformada por: Alejandro Marín (CPCA), Evelyn Carmona (CCSS), Odilie Arias (CCSS), Leonel Loría (Infoccop) y Juan Castillo (Infocoop).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí