Comercialización de Tilapia se abre camino en Limón

0
11

El Modelo Cooperativo jugó un papel fundamental para la recuperación económica post pandemia, así lo han expresado organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en Costa Rica lo demuestran no solo las cooperativas que para esa época ya estaban constituidas sino también aquellas que iniciaron su proceso en plena crisis.

Al igual que muchos costarricenses, en el 2020 un grupo de vecinos de la comunidad de El Coco en Siquirres, buscaban organizarse para solventar necesidades económicas, sabían que querían formar una cooperativa, pero debían buscar un giro productivo que se acoplara a su lugar de residencia, tras un estudio de mercado este grupo de 20 vecinos se dieron cuenta que la producción y venta de Tilapia era su mejor opción.

Tras un primer acercamiento al modelo cooperativo, mediante el acompañamiento de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), tocaron las puertas del INFOCOOP y hoy se han constituido en COOPETILACO R.L. la primera cooperativa de esta índole en la provincia de Limón.

“Para el INFOCOOP es muy grato atender grupos cohesionados como el que nos encontramos cuando visitamos en el 2022 a los asociados de lo que hoy es COOPETILACO R.L. Con ellos hemos llevado un proceso ordenado de aprendizaje y acción impartiéndoles talleres de formación como “Somos Dueños” y “sesiones de trabajo con Cuerpos Directivos”, así como el acompañamiento en todo el proceso de constitución. Es evidente que el compromiso de los asociados de COOPETILACO R.L. ha contribuido a la eficiencia y la productividad de la cooperativa”, comentó Andrea Saborío, ejecutiva de Promoción del INFOCOOP.

Al inicio uno espera ver resultados casi que de inmediato y cuando todo es invertir, invertir y no vemos esto nos asustamos y decimos eso no está funcionando. Pero con el acompañamiento del INFOCOOP y cuando nos cuentan que otras cooperativas han pasado por lo mismo, que se han esforzado y que ya a partir de dos o tres años se comienza a ver la luz del día eso nos motiva a saber que vamos por buen camino y nos motiva a seguir trabajando unidos” contó Josefa Fonseca, gerente de COOPETILACO R.L.

Su proyecto inició con dos estanques, a los 8 meses ya tenía su primera producción y en menos de un año tuvieron la necesidad de expandirse a 15 estanques. Hoy cuentan con una segunda etapa de su proyecto en otro terreno donde tienen otros 15 estanques.

“Al inicio teníamos dos estanques, pero no queríamos comprar el alevín (cría de tilapia) para nosotros engordarlos, sino producirlo nosotros mismos. Entonces nos fuimos hasta Chomes de Puntarenas y compramos cuatro padrotes dos grises y dos rojos, nosotros no conocíamos la tilapia roja y decidimos probar. Hoy el primer proyecto es nuestro laboratorio donde tenemos a los padrotes, aquí nacen los bebés y luego los pasamos al proyecto #2 para engorde”, explicó Luis Ortega, presidente de COOPETILACO R.L.

COOPETILACO R.L. Actualmente se encuentra en negociaciones con entidades como el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para recibir el apoyo necesario y adquirir un terreno que les permita unir todos sus estanques y crecer aún más.

 Si usted desea adquirir el producto de COOPETILACO R.L. puede contactarles al celular 8304-6964 y al correo coopetilaco2020@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí