CNP reclama faltas de pago de instituciones públicas por más de ₡11 mil millones

0
29

Redacción.

(San José), 24 de marzo.- El presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), Ángel Jiménez, reclamó por las faltas de pago que varias instituciones públicas sostienen con la entidad, en la comparecencia hecha durante la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

Sólo por el Programa de Abastecimiento Institucional, en el que participan 52 cooperativas, las juntas educativas adeudan cerca de ₡12 mi millones de colones.

Jiménez respondió la consulta del diputado Carlos Ricardo Benavides, sobre los principales problemas que tiene la entidad y que afectan los precios e inocuidad.

“Bueno efectivamente la falta de pago de las instituciones públicas hacia el CNP, que hace que nosotros no podamos pagarle en tiempo y forma a muchas de nuestras empresas u organizaciones de base social, que muchas son asociaciones y cooperativas”, expresó Jiménez.

Quién también criticó la falta de pago fue el legislador oficialista Luis Ramón Carranza,  cuestionando frente a sus a compañeros de comisión ¿Qué empresa puede seguir funcionando si se adeudan fondos que superan decenas de millones de colones?

Carranza detalló sobre las deudas que sostienen los entes estatales en total superan los ₡23 mil millones: ₡12 mil millones por parte de las juntas de educación, ₡9 mil millones en los CEN-CINAI, ₡2 mil millones en la CCSS y la CNE; si especificar el dato de este último.

Sobre el efecto que genera en esos dineros adeudados Jiménez argumentó que termina por destruir la cadena de productiva ya que productores y suplidores deben retirarse del programa.

“Esa falta de pago a hecho que muchos de ellos se hayan retirado o tengan que recurrir a otros medios de financiamiento”. expresó el presidente ejecutivo del CNP.

Sobre la antigüedad de las deudas el gerente de mercadeo Oscar Quirós indicó que existen deudas de hasta 6 años.

“Tenemos centros educativos centros educativos que nos deben años, tenemos centros educativos que nos debe cerca de 100 millones de colones; y les seguimos atendiendo, por el derecho de los niños a la alimentación, pero nosotros tenemos deudas del Ministerio de Educación (MEP) desde el 2016 a la fecha”, indicó Quirós.

El presupuesto del CNP ronda los 100 mil millones de colones, por lo que solo las deudas de las juntas educativas (de 11 mil millones) representan un cerca de un 10%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí