Regla fiscal asfixia a productores nacionales

0
23
DCIM100MEDIADJI_0123.JPG

Redacción.

Representantes del Consejo Nacional de Producción (CNP) explicaron cómo la aplicación de la Regla Fiscal termina por afectar a los productores nacionales a quienes se les entorpece su sistema de pago.

La diputada Shirley Díaz, cuestionó a las autoridades del Consejo por la condiciones de pagos de las organizaciones que proveen al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Dentro del grupo de 391 suplidores existen 52 cooperativas que brindan sus servicios para abastecer los comedores escolares, hospitales, cárceles y Cen-Cinai.

El presidente ejecutivo del CNP, explicó que la falta de pago por parte de las instituciones públicas, junto a la aplicación de la regla fiscal hace que los suplidores no pueda recibir su pago en tiempo; el cual distribuye la riqueza hacia varios productores.

Lea La Voz Cooperativa: CNP reclama faltas de pago de instituciones públicas por más de ₡11 mil millones

“Lamentablemente con el tema del pago de las instituciones no ha sido el mejor (…), la ejecución presupuestaria por doceavos en la directriz que hace el Ministerio de Hacienda a las instituciones públicas y la Contraloría al CNP; nos tiene metidos en un zapato muy complicado, porque si recogemos 8 mil millones, sólo podemos pagar 4 mil (millones)”, dijo Jiménez.

El giro del pago por doceavos ha llevado al CNP a cancelar contratos con productores y que otros se marchen del programa porque no pueden hacerle frente a retos como el descuento de facturas y el atraso de pagos.

Los representantes también manifestaron que en el caso de que los montos adeudados sean pagados, estos no se podrían girar para desembolsar el dinero a los productores y proveedores ya que la regla fiscal limita el presupuesto y como se gasta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí