Niños que realizan actividades deportivas mejoran su desarrollo y salud

0
7

Agencia. 

(San José), 23 de Marzo. – El ejercicio físico es esencial para todos, pero especialmente para los niños porque necesitan estar activos para promover su crecimiento físico y mental.

Es por eso que el Área de Salud de Pavas, administrado por COOPESALUD R.L., pide a las familias promover el deporte entre los más pequeños de la casa, y más aún en el marco de la celebración del Día del Deporte, a finales de mes.

“Volvemos poco a poco a la presencialidad tras la pandemia y con ella se abre la oportunidad de regresar a los parques y propiciar que los niños practiquen deporte al aire libre no solo por su bienestar físico sino para fortalecer el desarrollo de capacidades básicas, entre ellas resistencia, coordinación, agilidad y equilibrio”, destaca Alejandra Gómez, educadora física del Área de Salud de Pavas.

Gómez agrega que el área de salud contempla la pronta apertura de actividades al aire libre para la comunidad con la idea de promover que los niños e incluso sus padres se mantengan en movimiento.

A continuación, seis razones por las que los niños deben practicar algún tipo de deporte, siendo los recomendados la gimnasia, la natación, el atletismo, el judo y los colectivos como el mini baloncesto, el fútbol o el balonmano.

Mejora la salud cardiovascular y metabólica provocando un equilibrio en la composición corporal con menor grasa corporal, huesos más fuertes y mayor masa muscular.

Facilita el desarrollo de habilidades físico-motrices como la potencia, la fuerza, la velocidad, agilidad, equilibrio, coordinación y resistencia.

Provee experiencias en las cuales se fortalece la seguridad en sí mismo, mejora la autoestima y permite manejar diferentes emociones como la alegría por un triunfo, la euforia, la frustración, el perder o ganar.

Propicia el desarrollo de habilidades para la vida como la comunicación, toma de decisiones, empatía, pensamiento crítico y autoevaluación.

Según la OMS, las habilidades para la vida pueden definirse como aquellas que son necesarias para un comportamiento adaptativo y positivo que permita, a los individuos, enfrentar de manera efectiva y estratégica las demandas y desafíos de la vida.

Enseña a los niños a organizar su tiempo y distribuirlo entre sus actividades, ya sea escolares, deportivas o tareas del hogar.

Ofrece la oportunidad de formar a los niños en valores, algunos de los más característicos en el ámbito deportivo son el valor de la amistad, el compañerismo, la lealtad, disciplina, respeto, tolerancia, esfuerzo, compromiso, responsabilidad.
La práctica deportiva en los niños es una herramienta útil para la promoción de estilos de vida saludables y una opción para combatir el sedentarismo.

Por último, antes de empezar una actividad física se recomienda un chequeo médico, mantener una alimentación balanceada rica en vitaminas y minerales e hidratarse.

Acerca de COOPESALUD

Inició la prestación de servicios el 30 de agosto de 1988, y desde entonces está comprometida en brindar servicios de salud con calidad. Atiende 25 Ebáis en el Áreas de Salud de Pavas y 23 en el Área de Salud de Desamparados 2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí