Agenda del FMI falla en las últimas sesiones extraordinarias

0
19
Interpelacion_PresidenteCarlosAlvarado_AsambleaLegislativa_10Feb2021_Foto Julieth Méndez

La agenda del Poder Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional fracasó en el último periodo de sesiones extraordinarias que tendrá el Gobierno de Carlos Alvarado, antes de ceder su silla presidencial el 8 de mayo.

Se debe entender que las sesiones extraordinarias corresponden a un periodo de tres meses el que el presidente y sus ministros (Poder Ejecutivo) deciden que proyectos de ley se discuten en el órgano legislativo.

Ante la división que existe entre los diputados y el presidente, será muy difícil que los legisladores convoquen alguno de estos proyectos, ya que se consideran temas como nuevos impuestos y regulaciones a empleo público, que en varias ocasiones se han manifestado en contra.

Empleo Público

Los proyectos como la Ley de Empleo Público, probablemente el que mejor ambiente tiene (y aun así tiene bastante oposición), no lograron ser aprobados, de hecho, este se encuentra en su segunda revisión por la Sala Constitucional en estos últimos tres meses.

El buen ambiente generó que esta iniciativa se aprobara en tiempo récord desde la Comisión de Consultas de Constitucionalidad y el Plenario.

Sin embargo, el rechazo a esta iniciativa por señalamientos hechos por la Sala IV (35 inconstitucionalidades), TSE y el TEC terminan por posponer su discusión en segundo debate.

Sesiones mañaneras poco productivas

Mientras el pulso entre los dos poderes de la República exigía ver quien convocaba primero a receso electoral para enero, lo cierto es que esta misma relación resquebrajada terminó por obligar a los diputados a cumplir con su deber en el plenario. No obstante, ante las justas electorales se decidió pasar las sesiones del plenario a la mañana de 9:15 a.m. a 12: 35 p.m.

Estas sesiones mañaneras terminaron por resaltar las verdaderas intenciones del Congreso en el que el tiempo de control político fue mayor al de discusión de proyectos.

El proyecto de Reforma a la Ley General de Aduanas fue dictaminado y estaba en el orden del día para la última semana de enero, pero no fue discutida. Lo mismo sucedió para la Ley de Impuesto a Inmuebles de Lujo.

Casas de Lujo y Reforma de Aduanas

El impuesto a las Casas de Lujo, como también se le conoce, tiene que confrontar 500 mociones lo cual hará casi imposible para la Comisión de Asuntos Jurídicos dictaminarlo para su debate en Plenario.

Este proyecto plantea que las construcciones que superen los ¢133 millones paguen un 0,5% del valor del inmueble, por lo que se duplica el pago que previamente hacían los dueños estas propiedades en el escalón más bajo, quienes pagaban desde un 0,25% hasta un 0,5% en manera progresiva (si llegaba a costa más incrementaba el porcentaje).

La Reforma a la Ley de Aduanas que un principio contó con el rechazo de diferentes cámaras empresariales que, tras varias correcciones y aprobación, está para ser llevado a debate en el plenario.

Prevenir la muerte de la Renta Global Dual

Justo cuando el 12 de enero se iba a votar la iniciativa de Ley del Impuesto sobre la Renta Global, cuyo expediente es el 22.393, Desde el Gobierno se desconvocó el proyecto ya que la oposición lo archivaría en la comisión.

Para evitar una muerte prematura, porque los diputados plantearon adelantar su discusión, a pesar de que faltaban audiencias, el gobierno lo saca de estas sesiones y ahora les tocará a los diputados definir su nueva discusión, ya sea para matarlo en comisión o darle impulso.

La crítica de este proyecto se debe a que ningún legislador quiere aprobar nuevos impuestos con el costo político que esto representa y en la coyuntura fiscal y económica del país.

El Colegio de Ciencias Económicas aprueba la iniciativa, afirmando que la Renta Dual permite que los contribuyentes de mayores ingresos sean quienes paguen acorde a lo que ganan.

Este proyecto plantea que se cobre renta sobre las ganancias de las personas físicas de forma personal y directo a quienes ganen más ¢8,2 millones en el total del periodo fiscal.

Renta al Salario Escolar

Por último, el congreso tampoco aprobó la Ley de Reducción de Beneficios Fiscales, a la cual los diputados aprobaron la moción para que se siga exonerando de renta al salario escolar, razón por la cual el Poder Ejecutivo convocó un nuevo texto para que se discuta este rubro nuevamente.

Este proyecto contenía que las cooperativas llegaran a pagar más impuestos sobre la renta, sin embargo, tras el texto nuevo esto salió de discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí