Gracias al apoyo de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) Coopevaquita sigue desarrollando proyectos de producción de palma y producción animal, Virginia Gómez González, la Gerente General de Coopevaquita agradece el apoyo brindado desde la Comisión.
Luego de un cierre de año positivo para el sector palmero, donde los precios internacionales del aceite por fin le sonrieron a los productores nacionales, el fantasma de los años duros y la plaga de la flecha seca, aún permanecen en la memoria de los agricultores de la Zona sur que insisten en mantener en pie sus cultivos generando trabajo para unas 8 mil personas de forma directa, según una publicación del diario La Nación.
Bajo este contexto, y ahora que los palmeros pueden levantar un poco la cabeza y relanzar sus proyectos, en la mente de la gerente de Coopevaquita persiste el agradecimiento a las ayudas financieras que en los peores momentos le brindó el Fondo Nacional de Autogestión (FNA) que pertenece a la CPCA.
“Coopevaquita atravesó un periodo de dificultad debido a enfermedades en la siembra de palma, toda la plantación contrajo una enfermedad llamada flecha seca, a la vez que los precios internacionales del aceite, disminuyeron demasiado, no nos alcanzaba para los gastos de producción, de cosecha, así que no pudimos dar atención a la deuda”, recuerda Gómez González.
“La deuda fue creciendo con los intereses moratorios, intereses corrientes, pero al fin de cuentas decidimos hacer un estudio para ver si era factible refinanciar, y gracias a Dios, se pudo hacer a una tasa muy aceptable” con el FNA, recordó.
“Aquí estamos haciéndole frente a la deuda y continuando porque de momento solo esa deuda tiene la cooperativa, confiamos que vamos a seguir al día con la deuda y gracias al Fondo Nacional de Autogestión que fue posible hacer este refinanciamiento y nos dieron las condiciones idóneas para poder hacerle frente”, explicó Gómez.
Asimismo, la gerente reiteró que la CPCA ha apoyado a la cooperativa en diversas actividades, con créditos, capacitaciones, asesorías con estudios para muchos de los proyectos de Coopevaquita.
“Actualmente Coopevaquita, está desarrollando un proyecto siembra de palma que se prevé durará tres años para empezar a producir. Este cultivo tiene una vida útil de entre 20 a 25 años. Así como gallinas ponedoras para consumo de los asociados y trabajadores”, comentó.
La Gerente General de Coopevaquita, Virginia Gómez Gónzalez, espera que estos proyectos puedan generar bienestar social y económico a los asociados y sus familias, y brindar una fuente de trabajo para las comunidades cercanas.