Regla Fiscal impide inversión de ¢800 millones de Incofer para trenes nuevos

0
40

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocariles (Incofer), Mario Arce Guillen, aseveró que la Regla Fiscal impide a la institución realizar distintos proyectos para mejorar el servicio de trenes e incluso para la compra de otros.

Según el jerarca, el instituto no debería aplicársele la Regla Fiscal.

”Nosotros tenemos recursos, tenemos ¢800 millones que podríamos invertir en mantenimiento (y la compra de trenes nuevos), pero la Regla Fiscal…”, y su aplicación, se los impide.

“(…) si lo pasabamos a gasto nos iban a negar el tema de la aprobación, se puso en asignaciones presupuestarias sin asignar y también nos lo están improbando”, afirmó.

”Actualmente tenemos un problema importante, porque aún teniendo en algunos casos recursos remanentes no podemos invertirlos por la Regla”, explicó Arce, ante los diputados en la Comusión Especial de la provincia de Heredia.

Incofer contempla distintos proyectos como el Tren Eléctrico de Carga (TELCA) , el Tren Rápido de Pasajeros (TRP), y la renovación de trenes.

”Estamos claros en que ni el TELCA ni el TRP ni ningún proyecto de los que estamos planteando puede ser realizado si no cambia la situación de la Regla Fiscal, la dinámica del Incofer es muy distinta a la gran mayoría de las instituciones, no somos parte de la administración central, y sinceramente consideramos que Incofer debe ser excepto de la Regla, es una empresa que está en competencia indirecta con buses, carros y es muy difícil promover la movilidad cuando estamos amarados de manos’, es muy difícil impulsar proyectos cuando aún teniendo los recursos no podemos utilizarlos”. agregó el jerarca.

Por su parte, el diputado Jonathan Acuña del partido Frente Amplio expresó que las limitantes de la Regla afectan el servicio que se le brinda a la población usuaria y agregó que se le debe ”quitar el amarre” a la institución para que pueda operar con mayor eficiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí