Por Ovidio Vargas.
La renovación de los servicios brindados por cooperativas de salud a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sigue en limbo, debido a un conflicto con el reglamento.
Como dice el refrán, la costumbre hace ley; razón por la cual el reglamento de la Caja, nunca cambió la obligatoriedad de atender a cinco personas por hora, a pesar de que por años la entidad ha atendido a cuatro en ese lapso de tiempo.
Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la CCSS, manifestó que la atención a cuatro pacientes por hora (uno cada 15 minutos), proviene de circulares emitidas por la misma CCSS para operar de esa manera.
“La institución a través de circulares lo fue adaptando (el reglamento) a cuatro pacientes por hora. Entonces estamos en una situación en que no coincide la cantidad de pacientes que la institución en la practica atiende y no lo que dice el reglamento”, mencionó Ramos.
No obstante el meollo del asunto es que cartel obliga a las cooperativas a apegarse al reglamento del 2004, razón por la cual se entorpece el procedimiento de renovación por el conflicto legal que podría generar.
“Están en un proceso de renovación a través de un cartel, pero la junta directiva está viendo la situación legal, porque este contempla que las cooperativas deben ofrecer al menos la atención a cinco pacientes por hora; pero actualmente en la institución lo usual son cuatro pacientes. Sin embargo, esto emana de un reglamento que viene desde el 2004 que dice explícitamente 5 pacientes por hora y el cartel se tiene que adaptar al reglamento”, dijo Ramos.
Así las cosas la Caja debe modificar el reglamento y posteriormente el cartel licitatorio para que no exista ningún impedimento legal; luego de ello poder negociar la continuidad de las cooperativas en atención de los servicios de salud.